Osamentas de perezosos gigantes y un altar dedicado al dios maya del comercio, Ek Chuak, forman parte de los restos encontrados por arqueólogos en la cueva inundada más grande del mundo, descubierta recientemente en la península de Yucatán.
El descubrimiento es el resultado de una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "En busca de las fuentes de agua ancestrales", que determinó que los dos sistemas de cuevas llamados Sac Actun y Dos Ojos están ahora unidos.
En Sac Actun se ha encontrado "más de 200 cenotes" con restos de "huesos de fauna extinta del Pleistoceno (que empezó hace más de 2.5 millones de años), como gonfoterios (elefantes antiguos), perezosos gigantes y osos", develaron arqueólogos del INAH.
En total "la cueva inundada más grande del mundo" tiene una extensión de 347 kilómetros y los restos arqueológicos tienen en su mayoría "un grado de conservación asombrosos", con una "extensa temporalidad de más de 10 mil años", destacó el INAH.
Además los accesos a Sac Actun muestran "un interesante patrón de modificaciones arquitectónicas, tales como muros, pasillos, altares, adoratorios, escalinatas".
Y debajo del agua se han encontrado también diversas manifestaciones de actividad ritual. La antigua civilización maya percibía a las cuevas, "y especialmente a aquellas que daban acceso al agua, como los lugares de mayor sacralidad, como parte de su cosmovisión".
Los arqueólogos también han encontrado vestigios de un "sorprendente" sitio en el que habría adorado el dios maya del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes, con todo y su escalinata de acceso a través de un cenote, entre otros "adoratorios".
Huesos humanos quemados, así como diversas formas cerámicas y grabados en las paredes descubiertos en la cueva mantienen en el interés de los arqueólogos que seguirán motivando más investigaciones en la zona, indicó el INAH.
En total son 248 cenotes, entradas a las cavernas sumergidas, y en él han sido encontrados 198 contextos arqueológicos.
De ellos, 138 contextos son mayas y los demás pertenecen al periodo precerámico, que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes desde Asia hace más de 10 mil años hasta hace unos 4 mil años, aproximadamente.
"Este es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", aseveró el arqueólogo Guillermo de Anda, director del Gran Acuífero Maya (GAM).
San Actun, la cueva inundada más grande del mundo
Este sistema de cuevas está muy cerca de la costa del Caribe, que durante el Postclásico era parte de las rutas de navegación de los comerciantes mayas.
"Esto era un punto de entrada a las tierras interiores. Los tenían que seguir rutas terrestres bien establecidas. Una hipótesis es que los comerciantes tendrían esto como punto de peregrinaje ritual. En su caminar hacia tierra adentro, tendrían que hacer paradas en altares y en lugares sagrados", expuso.
Por otro lado, en diversos sitios localizados en Sac Actun se observan fragmentos óseos humanos que corresponderían varios a individuos con miles de años de antigüedad.
"La presencia de los individuos precerámicos nos habla para empezar de una interacción constante en esta zona durante diez o 15 mil años; podría ser hasta más", dijo.
El especialista señaló que uno de los objetivos del proyecto del Gran Acuífero Maya, del que Sac Actun forma parte, "es determinar si el origen de la cosmovisión maya puede ser tan antiguo como para haber sido heredado por los precerámicos, que yo en lo personal pienso que es una gran posibilidad".
"Parece que sí hubo rituales desde esa época, y es lógico pensarlo", dijo, señalando que en las cuevas de Europa hay indicios de ritualidad de hace 20 o 30 mil años.
"En el caso de los mayas es muy especial porque la creación de todo se da en las cuevas. Así que puede ser una tradición oral antiquísima heredada desde esa época", acotó.
En su oportunidad, el subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco, dio a conocer que se buscará promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por tener un componente natural pero también uno cultural de valor universal.
En enero pasado exploradores del proyecto del Gran Acuífero revelaron que Sac Actun, en la Península de Yucatán, fue identificado como el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo, de 347 kilómetros de longitud.
El histórico descubrimiento se registró al encontrase la conexión de los dos sistemas de cuevas conocidos como Sac Actun (263 kilómetros) y Dos Ojos (84 kilómetros).
De acuerdo con las normas de la espeleología, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece y de esta forma San Actun es oficialmente la cueva inundada más grande del mundo.
||Con información de AFP y EFE||