El Taller “Deslumbrados”, que se imparte gratuitamente todos los sábados y domingos de enero, invita al público a interactuar con la exposición que permanecerá en exhibición hasta el domingo 12 de febrero
En la planta alta del Museo de la Ciudad de México, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina que alberga la muestra, niños, jóvenes y adultos pueden interactuar con piezas de los artistas Tupac Martir y Paolo Montiel
Para enriquecer la experiencia multisensorial que ofrece la exposición Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación, exhibida en la planta alta del Museo de la Ciudad de México, este fin de semana dio inicio el taller Deslumbrados, que se ofrecerá de manera gratuita todos los sábados y domingos de enero.
Acompañado del coordinador de Talleres del Museo de la Ciudad, Roberto Solís, el público visitante pudo disfrutar de las piezas de Tupac Martir, Cocolab, Iván Abreu y Paolo Montiel, así como la pieza de Pablo y María, para intervenir las dos primeras con su creatividad a través de pequeños objetos, como celulares y espejos.
“Esta exposición consta de seis instalaciones, las cuales buscan narrar la historia de la ciudad a partir del fenómeno de la luz”, explicó Solís. Y agregó: “En un taller de arte contemporáneo o de arte digital no es necesario que tengas que experimentar con aparatos, sino más bien replantear la exposición a partir de lo que tú crees que puede suceder y esto es lo que hacemos”.
El taller dio inicio a las 13:30 horas, actividad a la que se sumó público de todas las edades. Roberto Solís compartió la importancia y características del fenómeno de la luz y tras una breve explicación de la muestra —resultado de un esfuerzo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Arca y el colectivo Cocolab—, la experiencia multisensorial comenzó con un recorrido guiado.
El público visitante puede apreciar la luz en sus diversas formas y tonalidades a través de este ejercicio de arte contemporáneo, mediante el cual con el taller se logra intervenir la muestra, creando nuevas rutas de luz a través del reflejo de espejos y celulares que modifican y hacen más interactiva la exhibición, que apela a la relación psicoemocional del artista con la capital.
Arca es una plataforma de Grupo Televisa que impulsa a industrias creativas. A través de un medio digital y una agencia de producción de eventos y contenidos especializados, vincula a la comunidad creativa y potencia sus proyectos.
En tanto, Cocolab es un colectivo multidisciplinario de especialistas en diseño interactivo, producción de contenido, desarrollo de software y diseño tecnológico y de iluminación. Son creadores de experiencias presentadas en TagCDMX, los espectáculos nocturnos en la Pirámide del Sol en Teotihuacán y la proyección nocturna del sitio arqueológico de Chichen-Itzá.
La muestra Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación, que permanecerá hasta el domingo 12 de febrero en exhibición, ofrecerá de manera gratuita, todos los sábados y domingos de enero a las 13:30 horas, el taller “Deslumbrados”, en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez número 30, Centro Histórico). Cupo limitado a 25 personas. Entrada libre.
La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y quien lo desee también podrá visitarla virtualmente en el micrositio expo.arca.tv
La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.