Noviembre está cada vez más cerca y con el la famosa celebración de Día de Muertos que cada año nos permite recodar y brindarle una ofrenda a los seres queridos que se adelantaron en el camino.
Dicha festividad es una de los más reconocidas a nivel internacional y por ello, esta fecha se puede celebrar en diferentes partes de la república.
Por ejemplo, el pueblo de Mixquic, en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, es uno de los más visitados durante esta celebración gracias a su famosa "Alumbrada" en el panteón.
Durante la noche del 2 de noviembre, la gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras, y así darle la bienvenida a los fieles difuntos que regresan del más allá.
Sin embargo, debes saber que este lugar no es el único donde puedes disfrutar del Día de Todos los Santos y aquí te damos otras opciones que también te gustarán.
Atlixco, Puebla
En el municipio de Atlixco, Puebla, puedes disfrutar del Valle de Catrinas, un evento que desde el año pasado adorna con catrinas monumentales las calles adoquinadas del centro de este pueblo mágico.
Los asistentes pueden disfrutar de las 10 monumentales catrinas a través de un circuito turístico que te hará caminar por los lugares más emblemáticos de Atlixco.
Su recorrido inicia en el Arco Conmemorativo para terminar en el Panteón Municipal y estará hasta el 6 de noviembre.
Janitzio, Michoacán
En Janitzio, Michoacán, hay una leyenda purépecha que cuenta que las almas, al regresar, vuelan como mariposas sobre el lago de Pátzcuaro, hasta llegar a la Isla de Janitzio.
Dicen que sólo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha, se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro.
Es gracias a este lugar que puedes disfrutar de un espectáculo sin igual, donde los habitantes llegan en canoas iluminadas por veladoras hasta las tumbas de sus difuntos, donde colocan sus bellos altares mientras la noche transcurre entre rezos y cantos para honrar a sus seres queridos.
Aguascalientes
Aguascalientes es conocido por ser el lugar donde nació José Guadalupe Posada, el famoso creador de la "Calavera Garbancera”, que posteriormente fue nombrada por Diego Rivera como "La Catrina".
La isla de San Marcos celebra el Día de Muertos con su Festival de Calaveras, donde se rinde homenaje al Ilustre dibujante a través de la representación de varios de sus personajes para celebrar a los difuntos.
Además, podrás encontrar una diversidad de ofrendas, exposiciones de artesanías, conciertos, muestras de cine y teatro callejero, todo en alusión al Día de Todos los Santos.
Teotihuacán
El pueblo de Teotihuacan realiza múltiples rituales y ceremonias para conmemorar el Día de Muertos. Liberan mariposas consideradas mensajeras del inframundo; hacen un encendido masivo de veladoras para iluminar el camino de las almas; realizan marchas fúnebres; representaciones de juegos de pelota; el cielo se ilumina con la elevación de globos de cantoya; montan una mega ofrenda que incluye elementos ancestrales y contemporáneos.
Uno de los eventos más concurridos es el de Cumbre de Catrinas, desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica. Aquí se presentan alrededor de 5 mil catrines y catrinas con elegante vestimenta, maquillaje blanco y detalles de colores, calaveras con atuendos prehispánicos, diablos y espectros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 4 de noviembre se hace una demostración de videomapping, en la que se proyectan imágenes con efectos especiales y sonido en las pirámides.