Una de las festividades más queridas por todos los mexicanos y en general en todo el mundo, es sin duda el Día de Muertos. Desde todos los rincones del mundo vienen a México para disfrutar de los colores y el alegre ambiente que paradójicamente se hace en un festejo en honor a los que nos han dejado.
Si quieres cambiar de horizontes y buscas otras alternativas, aunque no quieres ir muy lejos, en la Ciudad de México hay un pueblo donde se dedican en cuerpo y alma a esta celebración, hablamos de San Andrés Mixquic.
Eventos en Mixquic para el Día de Muertos
San Andrés Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac, es reconocido como un Pueblo Mágico debido a su celebración anual por el Día de Muertos, La Alumbrada.
Este festejo se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre los pobladores se dedican a engalanar las calles de Mixquic con flores, altares, luces e increíbles estatuas, algunas gigantes que suelen colocar a la entrada del pueblo.
Durante esos días de ofrenda, los habitantes llevan ofrendas al panteón, limpian las tumbas y pasan un tiempo con ese ser querido. A un extranjero seguramente le extrañaría que en México se celebre a la muerte con tanta algarabía ya que normalmente es visto como algo negativo; sin embargo, la forma en que festejamos a quienes han partido es digno de reconocimiento.
Ya en la noche las calles se llenan de magia. Los habitantes organizan una procesión con velas y mientras recorren las calles van coreando algunas canciones. Entre las flores y la fiesta, Mixquic se transforma en un pueblo místico que sin duda tiene que visitar algún día.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A este festejo que se le conoce como La Alumbrada, asisten miles de personas de todo el país y de todo el mundo. Además, no pueden faltar los platillos típicos, baile y hermoso murales que adornan el barrio, por lo que seguramente la pasarás increíble con toda tu familia.
Te dejamos un mapa para que llegues de Metro Tláhuac, puedes hacerlo en carro o en el paredero salen autobuses para el barrio.