Desde 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, o también conocido como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el objetivo de este día es visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Esta fecha fue establecida durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebró este día, pero de 1992 en Santo Domingo.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asegura que es importante conmemorar este día, pues un alto porcentaje de mujeres afrodescendientes trabaja en ocupaciones de alto riesgo y tienen más probabilidades de vivir en zonas urbanas marginales y sobrepobladas, estando por lo tanto en situación de mayor vulnerabilidad.
Afrodescendencia en México
La población de ascendencia africana la constituyen 1.4 millones de mexicanos, el equivalente al 1.2 por ciento de la población nacional, quienes se declaran afrodescendientes son 705 mil mujeres y 677 mil hombres, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, Guerrero y Oaxaca, son las entidades con la mayor población afrodescendiente. En América Latina y El Caribe 200 millones de personas son afrodescendientes, cifra que equivale al 30 población de la población y de ese total reconocen su ascendencia africana 80 millones mujeres.