Diego Prieto describe los retos del INAH para 2020

En entrevista, Diego Prieto habló de la partida presupuestal de la dependencia que encabeza para el 2020

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · viernes 6 de diciembre de 2019

GUADALAJARA. Después de presentar el libro Miguel León Portilla, un homenaje, de Luis Jorge Arnau Ávila, el Antropólogo, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que este año ha sido importante para el organismo que representa al cual, para el 2020, se le asignó un presupuesto de 3 mil 950 millones de pesos.

Al salir de la sala donde se comentó dicha publicación, como parte de las actividades que se llevaron a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL) en torno a la figura del recién fallecido historiador, Prieto habló primero en entrevista con Organización Editorial Mexicana ( OEM), de la importancia de continuar con los tributos al llamado tlamantini.

“Fue un gran maestro en el más profundo sentido de la palabra, un sabio, un gran estudioso, investigador del pensamiento y por supuesto por parte del INAH seguirán los tribunos. Tuvo un diálogo muy fructífero con la arqueología con una relación importante con nuestro maestro emérito Eduardo Matos”, expresó el arqueólogo quien agregó que seguramente bautizarán algunos lugares públicos con el nombre del estudioso y tiene conocimiento que un parque de Guadalajara podría llevar el nombre de Miguel León Portilla.

Posteriormente, Diego Prieto hizo un breve balance de cómo fue el 2019 para el organismo que representa: “Obviamente con las limitaciones presupuestales consabidas, que viene de varias décadas, trabajamos duro, hoy podemos decir que el INAH ha vivido meses en los que ha fortalecido mucho su prestigio, que además se ha acompañado de hallazgos muy importantes como los mamuts de Tultepec y mucho más”, refirió.

Del presupuesto de este año para el INAH, indicó que ya se ha definido, “no espero ni más, ni menos, lo asignado por los legisladores en el 2020 es de 3 mil 950 millones de pesos en números redondos y se habrá de completar con recursos muy importantes que el instituto obtiene con ingresos propios en el transcurso del año, con las visitas de zonas arqueológicas y museos”.

Destacó que esos recursos también provienen de la venta de publicaciones y de objetos bienes culturales, reproducciones y de otros servicios que presta el instituto.

“Estaríamos esperando a finales de año una captación por arriba de 900 millones de pesos y una devolución por arriba de los 800 millones de pesos, de manera que esto resulta un ingreso complementario para fortalecer la partida institucional y en muchas de las tareas que hacemos contamos con los apoyos y la colaboración de los estados y de entidades de la sociedad civil y el sector privado esto moviliza más recursos que los que tiene el INAH etiquetados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).

También, Prieto comentó aspectos de la participación del instituto en la construcción de El Tren Maya donde ellos intervienen:“Con la información que nos piden las comunidades y una vez que termine la consulta, continuará la tarea que tenemos en la prospección arqueológica, tenemos planes para el mejoramiento de las zonas arqueológicas y proyectos con la Secretaría de Cultura para hacer una intensa labor comunitaria”.

El funcionario tocó el tema de las legislaciones en política exterior que se deben hacer para evitar los saqueos arqueológicos. “Lo que nos interesa mucho es fortalecer algún entramado jurídico y normativo en el ámbito internacional, sobre todo para poder recuperar, eso ya lo hemos hablado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de recuperar mucho de nuestro patrimonio de manera ilícita al exterior y eso ha generado inquietud. Qué bueno que ahora sea más intensa la inconformidad relacionada con el comercio ilícito de bienes del patrimonio mexicano, estamos trabajando en eso, en el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura y con legisladores”.

En ese sentido, agregó que la dependencia a su cargo se encuentra en estrecha vinculación con la secretaría de relaciones exteriores y la propia fiscalía general de la república “para que vayamos alineando una serie de estrategias y acciones pendientes en torno a la recuperación del patrimonio mexicano que ha salido de manera ilegal de nuestro país”.