El mundo prehispánico es uno bastante intrigante y llamativo no sólo para los mexicanos, sino para el mundo entero. Muestra de ello el documental "Tenochtitlan: ciudad viva", el cual se llevó un prestigioso premio internacional de antropología en Madrid, España.
Dicho documental mexicano compitió contra largometrajes de naciones de al menos cuatro distintos continentes para llevarse el Premio del Público de la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid (MAAM).
"Tenochtitlan: ciudad viva" consiste en recreaciones en 3D que ilustran el apogeo de la gran México Tenochtitlán antes de la llegada de los conquistadores. En el documental participan diversos investigadores y especialistas que contextualizan y explican el legado histórico mexica.
El documental entrelaza la vida cotidiana y la historia imperial del pueblo mexica, un pueblo bélico y conquistador mesoamericano.
Este proyecto fue resultado de una gran colaboración de la producción de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), apoyada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Bertina Olmedo Vera, María de Lourdes López Camacho, Beatriz Zúñiga Bárcenas y Emiliano Melgar Tísoc, y al etnohistoriador Eduardo Corona Sánchez, sustentan el filme con sus aportaciones de investigación, en las que hicieron énfasis en la resiliencia de una cultura bélica.
Además, cuentan que gracias al aprovechamiento del sistema chinampero creció y se logró la construcción de calzadas hacia los cuatro rumbos y de acueductos, las cuales facilitaron permitieron separar las aguas dulces, de las saladas del lago.
Luis Fernando Gallardo León, director del documental, anteriormente ya había producido La conquista de Tenochtitlan: un nuevo relato.
"Tenochtitlan: ciudad viva" nos aproxima y nos muestra cómo era la vida en Tenochtitlán, desde vestimenta, comida, servicios públicos, enseñanza, comercio y los tributos de los pueblos sometidos a la Triple Alianza (Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco). Sin mencionar el detalle de cómo eran las monumentales pirámides de la antigua ciudad mexica.
Thomas Kole, otro artista que recreó Tenochtitlán en 3D
Otro trabajo de recreación que llamó la atención en los últimos años fue el del artista holandés, Thomas Kole, quien junto a 13 colaboradores, realizaron "Retrato Tenochtitlán, Reconstrucción 3D de la capital mexica".
En el sitio web que se creó para el proyecto, se explica que dicho retrato se basó en el año 1518, es decir, 3 años antes de la Conquista, donde se puede ver a México-Tenochtitlán y el entonces gran Lago de Texcoco.
En en el sitio se pueden encontrar múltiples imágenes del retrato 3D de Tenochtitlán y Tlatelolco, además de la lista completa de los colaboradores. Entre otras cosas llamativas del sitio, puedes consultarla en inglés, español y Náhuatl.