Una serie de 131 obras de la fotógrafa Mariana Yampolsky se sumará al acervo del Centro de la Imagen como parte de una donación de Arjen Johannes Van Der Sluis Posthuma, viudo y heredero de la artista mexicana nacida en Chicago, que derivará en una retrospectiva de Yampolsky en 2022 para conmemorar el 20 aniversario de su fallecimiento.
Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen, señaló en conferencia de prensa que se trata de 126 impresiones fotográficas y cinco estampas en pequeño y mediano formato, impresiones de época, plata gelatina en blanco y negro y obras gráficas, todas realizadas entre 1950 y 1990. Las imágenes originales se exhibieron en una primera muestra retrospectiva en 1998 en el mismo recinto, con la curaduría del historiador Francisco Reyes Palma.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Confirmo el entusiasmo que representa la donación, está en proceso, además de las 131 obras, la entrega de otras 12 que se formalizarán este año”, apuntó al recordar que el acervo completo de la fotógrafa está bajo resguardo de la Universidad Iberoamericana.
Entre las piezas donadas se encuentran: El Mandil, Caricia, Huipil de tapar, Mujeres mazahuas, Columna Salomónica, Granero cónico, Crucifixión, La casa de Frida y Maíz negro, que en conjunto dan cuenta de cómo Mariana Yampolsky veía México a mediados del siglo pasado, y lo que la llevó por largos recorridos entre los poblados indígenas del país.
La exposición conmemorativa para el 2022, bajo la curaduría de Eugenia Macías, contempla una serie de actividades para entender a profundidad cómo era la producción artística de Yampolsky, su entorno y su diversidad de obra, que no sólo comprende la fotografía sino también grabados, cerámica, edición e ilustración de libros. Se busca mostrar la amplitud creativa de la fotógrafa a manera de homenaje.
La directora del Centro de la Imagen recordó que la fotógrafa centró su producción artística en el arte popular, la arquitectura vernácula, el retrato, el paisaje y las comunidades indígenas del país. Por lo que su práctica se vinculó directamente con el Centro de la Imagen, donde ilustró varios números de la revista Luna Córnea, entre otros proyectos.