Como es ya una costumbre, Google dedicó su Doodle a México, en esta ocasión por el Día de Muertos, pues como en cada 1 de noviembre se conmemora "Todos los Santos".
Año tras año Google le dedica su Doodle al Día de Muertos celebrado cada 1 y 2 de noviembre, en esta ocasión la artista mexicana Lucía Sarabia, ilustró a unos Xoloitzcuintles con cempasúchil. En esta ocasión el Doodle no fue intercativo y sólo se limitó a ilustrar u un poco de la esencia de dicha tradición.
"Pensé en honrar lo que más me gusta de México: sus colores, sus flores, sus animales, su espiritu festivo y sobre todo su alegria inagotable. Pensé en honrar y celebrar a mis muertos con lo que más me gusta hacer: dibujar." explicó Sarabia sobre su diseño.
Día de Muertos, tradición longeva
De acuerdo con el Gobierno de México, el Día de Muertos se remontaría a los tiempos prehispánicos, época en que múltiples pueblos mesoamericanos realizaban culto a la muerte, pues se trataba de uno de los elementos básicos de la cultura. cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
La versión oficial del Estado, señala que el Día de Muertos no representa una ausencia sino a una presencia viva, la muerte como un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.
Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicosExplica el sitio web del Gobierno de México
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008. Argumentando que dicha tradición cuenta con un significado "tradicional, integrador, representativo y comunitario".
¿Realmente el Día de Muertos tiene un origen prehíspanico?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historias (INAH), el Día de Muertos no tiene un origen prehispánico y señala que tampoco se trata de un sincretismo indígena y europeo.
La entidad cultural señala que las festividades de los días 1 y 2 de noviembre se suelen confundir prácticas y celebraciones funerarias ancestrales de Mesoamérica, las cuales se realizaban en fechas distintas.
El origen del Día de Muertos se encuentra en la Europa medieval, dicha tradición fue integrada por la Iglesia católica para celebrar a “Todos los Santos”, o sea, a los beatos y los canonizados, pero principalmente a los santos desconocidos.
Por otro lado, el 2 de noviembre día de los “Fieles Difuntos”, fue dedicado a quienes “reposan en Cristo”, pero que no alcanzaron la vida beatífica (el cielo), debido a que fallecieron sin haber cumplido las penitencias que les fueron impuestas en vida o fueron insuficientemente cumplidas.
En los años 731 y 741, el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos para dedicarle un día a esta celebración, hacia el año 835 y el Papa Gregorio IV fijó esta fiesta el 1 de noviembre y la amplió a todos los santos del cristianismo. Cabe mencionar que Día de Muertos fue instaurado 163 años después, en el 998 de nuestra era.
Las festividades del 1 y 2 de noviembre llegaron a México en el siglo XVI poco tiempo después de la conquista española.