El bailarín, coreógrafo y músico Duane Cochran, de origen estadounidense, lleva más de 40 años viviendo en México, pero nunca ha dejado de sentir que es parte de un extraño, aunque maravilloso, proceso de migración.
Y aunque ha aprendido a adaptarse a una cultura que en principio no era la suya, sigue en el transito, no sólo físico sino también interior y artístico, razón por la cual el coreógrafo creó la pieza multidisciplinaria Tepalcates, la cual aborda el tema de la migración desde una mirada masculina. En ella, Duane ha utilizado la palabra náhuatl “tepalcatl”, que significa “vasija de barro quebrada”, para referirse a las fisuras del hombre que, en contacto pleno con sus polos masculino y femenino, se encuentra en un laberinto de posibilidades en la búsqueda constante de su pertenecer y su identidad.
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“La obra trata de este transitar del ser humano, y sobre todo, el hombre en búsqueda de un sostén en algo diferente, luego de que el lugar del que viene ya no le es suficiente. Quizá no sabe exactamente qué es lo que quiere encontrar, pero el chiste de todo es lo que descubre en su tránsito. La migración puede ser física, pero también puede ser como una transición psicológica y espiritual, en la que hay que cambiar de ideas y de manera de ver las cosas”, explica Duane Cochran, en entrevista con El Sol de México.
EXPLORA LA COMUNICACIÓN MASCULINA
Sobre el enfoque de esta obra, que se detiene a reflexionar en cada uno de sus actos sobre temas como la nostalgia, la incertidumbre, el amor distante y la esencia misma de lo masculino, con la participación de cinco bailarines, Cochran comenta que son temas que resultan, en varias ocasiones, difíciles de tratar entre hombres, como lo ha vivido en su propia experiencia.
“El hecho de vivir tantos años en México y de ser artista, también me hizo pensar, a mis 68 años, que necesitaba encontrar maneras diferente de crear y de ver el mundo, además de reflexionar sobre mi propia situación de vida actualmente. Es de ahí que nace esta obra, del pensar cómo he interactuado con otros hombres y otros seres humanos”, afirma el coreógrafo.
IMPROVISAR, ALGO NUEVO
Esta búsqueda de nuevas formas, cuenta el también pianista, lo llevaron a probarse a sí mismo en los terrenos de la improvisación, algo que había experimentado muy poco a lo largo de su carrera como artista multidisciplinario, que ahora está más dispuesto a desarrollar.
“Antes yo siempre basaba mis obras coreográficas sobre una partitura musical o una grabación muy bien establecida, porque soy músico. A los ensayos llegaba con los pasos casi ya hechos y dejaba muy poco espacio para la improvisación de los intérpretes. Ahora, en ‘Tepalcates’ me he abierto más, al proponer que la mayoría de ésta se basara en la exploración corporal, con lo que los bailarines también recrean la obra, algo que es interesante para mí.
“Con la improvisación, la experiencia dancística cambia, porque ya no estás interpretando un movimiento establecido. Es sobre una idea o guía del director que se comienza a crear, la improvisación comienza desde antes de que se lleve la danza, es desde la plática, la experiencia y la propuesta”, explica Duane, quien relata que para esta puesta en escena contó con la asesoría de la bailarina mexicana Andrea Gabilondo.
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Con una interesante propuesta visual y de iluminación, con la que se evocan laberintos y barreras, “Tepalcates” contará con música original de los compositores internacionales Rodrigo Sigal y Alejandro Escuer; esto, además de un número de improvisación musical del bailarín Jonathan Villeda; y música de Johann Sebastian Bach y de la norteamericana Meredith Monk.
“Tepalcates” se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el viernes 28 de julio a las 20:00, el 29 de julio a las 19:00 y el domingo 30 de julio a las 18:00. La obra también tendrá presentaciones durante el mes de en el Palacio Bellas Artes, así como en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.
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