/ jueves 17 de octubre de 2024

El arte arruinó su carrera de delincuente

Un boliviano estuvo dos veces preso, pero luego la vida lo llevó a convertirse en actor de teatro. Asegura que el arte lo ha transformado de tal manera que ya no podría hacerle daño a nadie

Jorge Arias Cortez estuvo dos veces preso en Palmasola, la cárcel más grande de su país y de la que se fugó haciéndose pasar por loco. Luego, la libertad llevó a convertirse en actor y a mostrar la vida en esta peculiar penitenciaría a través del teatro, en una obra que llega al Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.

"El arte ha arruinado mi carrera de delincuente", dice en una entrevista, medio en broma medio en serio, antes de presentar en el Baluarte Candelaria de Cádiz 'Palmasola-Un pueblo prisión'.

Es un proyecto de investigación teatral de la compañía suiza Klara Theaterproduktionen que se adentra en los entresijos de esta prisión ciudad del tamaño de 52 canchas de fútbol, donde viven 5 mil 622 presos entre hombres y mujeres.

Una cárcel-estado

Klara Theaterproduktionen fue, hace más de 30 años, una de las primeras compañías en dedicarse a procesos colectivos de investigación y creación teatral.

Uno de sus fundadores es Christoph Frick, quien fue invitado a llevar uno de sus espectáculos a Santa Cruz (Bolivia) y allí surgió la idea de crear un nuevo proyecto enfocado en el lugar que más había llamado su atención, la cárcel de Palmasola.

Arias interpreta al líder delos reclusos. 'Yo siempre fui un númeromás, pero los admiraba, mi norte eraser como ellos, tener mucho poder'

Puedes leer: Scott Hopkins: Arte que derriba fronteras

Una gigantesca prisión en la que "el estado ha construido los muros y son los internos los que lo rigen, los que han ido construyendo sus 'casas' y espacios, restaurantes, peluquerías y negocios de todo tipo. Es un sistema mafioso, para muchos presos una máquina de hacer dinero".

Es, explica el director, un "microcosmos que es un espejo del mundo de afuera" y en el que existen incluso "clases sociales".

"Hay 50 policías para más de 5 mil 600 internos, allí el control está en manos de los presos, hay incluso elecciones para elegir a los jefes".

En este proyecto de investigación teatral, la compañía suiza KlaraT heaterproduktionense adentra en los entresijos de una prisión ciudad

Trabajo de investigación

Christoph Frick y su equipo realizaron todo un trabajo de investigación. Tras una primera visita a Palmasola, hicieron durante dos semanas dos talleres de teatro y vídeo con presos y presas, una convivencia en la que éstos se abrieron a contar cómo era la vida allí.

"Fuimos los primeros y los únicos que han podido entrar tanto tiempo y con tanto equipo a la cárcel", asegura el director.

Con estos talleres y entrevistas con abogados, trabajadores de las ONG y psicólogos de la cárcel, se creó en 2019 'Palmosa-Un pueblo prisión'. Es una obra en la que "nos interesa contar cómo se manejan los presos para sobrevivir emocionalmente y mantener su dignidad" en un lugar así.

Para ello, quiso buscar a tres actores bolivianos que, además, hubieran tenido alguna relación con el mundo penitenciario.

Y en la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia encontró a Jorge Arias Cortez, uno de los protagonistas de la obra, en la que también actúan Omar Callisaya Callisaya, Nicola Fritzen y Mario Tadeo Urzagaste Galarza.

Arias Cortez vivió la experiencia de ser preso en Palmasola. "La primera vez estuve en 2004, con 19 años, seis meses; y la segunda, con 21, un poco más de un año, hasta que, con ayuda de mi madre y de un amigo, me fugué", confiesa.

"Estaba ambientado porque el mundo criminal es casi igual. La primera vez fui con miedo y sin dinero, tuve que lavar ropa, zapatos, limpiar cuartos para otros... La segunda que entré fue por un delito más épico, por un asalto a un furgón blindado con mucho dinero; estaba como en un escalón superior en la jerarquía de Palmasola y los que entonces mandaban no eran los mismos, eran de mi barrio", recuerda.

"Ya no puedo hacerle daño a la gente"

Pero aún así se fugó. Para distraerse y tranquilizar a su madre, y con una nueva identidad, empezó a estudiar. Conoció a una universitaria, con la que comenzó a viajar, a hacer artesanía y a introducirse en artes callejeras, música, malabares o actuando de payaso.

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro, y empezó a hacer sus primeros trabajos profesionales. Fue donde lo invitaron a presentarse a las pruebas para el proyecto sobre Palmasola.

Y así fue como se implicó en el proyecto de Christoph Frick, que mete a los espectadores en la prisión con un norteamericano que ingresa por narcotráfico.

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Jorge Arias interpreta al líder de los reclusos. "Yo siempre fui un número más, pero los admiraba, mi norte era ser como ellos, tener mucho poder".

Aunque ahora, dice, todo ha cambiado: "El arte ha arruinado mi carrera de delincuente, la verdad que el arte ha transformado hasta mi manera de expresarme, ya no puedo hacer daño a la gente", puntualiza.

Jorge Arias Cortez estuvo dos veces preso en Palmasola, la cárcel más grande de su país y de la que se fugó haciéndose pasar por loco. Luego, la libertad llevó a convertirse en actor y a mostrar la vida en esta peculiar penitenciaría a través del teatro, en una obra que llega al Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.

"El arte ha arruinado mi carrera de delincuente", dice en una entrevista, medio en broma medio en serio, antes de presentar en el Baluarte Candelaria de Cádiz 'Palmasola-Un pueblo prisión'.

Es un proyecto de investigación teatral de la compañía suiza Klara Theaterproduktionen que se adentra en los entresijos de esta prisión ciudad del tamaño de 52 canchas de fútbol, donde viven 5 mil 622 presos entre hombres y mujeres.

Una cárcel-estado

Klara Theaterproduktionen fue, hace más de 30 años, una de las primeras compañías en dedicarse a procesos colectivos de investigación y creación teatral.

Uno de sus fundadores es Christoph Frick, quien fue invitado a llevar uno de sus espectáculos a Santa Cruz (Bolivia) y allí surgió la idea de crear un nuevo proyecto enfocado en el lugar que más había llamado su atención, la cárcel de Palmasola.

Arias interpreta al líder delos reclusos. 'Yo siempre fui un númeromás, pero los admiraba, mi norte eraser como ellos, tener mucho poder'

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Una gigantesca prisión en la que "el estado ha construido los muros y son los internos los que lo rigen, los que han ido construyendo sus 'casas' y espacios, restaurantes, peluquerías y negocios de todo tipo. Es un sistema mafioso, para muchos presos una máquina de hacer dinero".

Es, explica el director, un "microcosmos que es un espejo del mundo de afuera" y en el que existen incluso "clases sociales".

"Hay 50 policías para más de 5 mil 600 internos, allí el control está en manos de los presos, hay incluso elecciones para elegir a los jefes".

En este proyecto de investigación teatral, la compañía suiza KlaraT heaterproduktionense adentra en los entresijos de una prisión ciudad

Trabajo de investigación

Christoph Frick y su equipo realizaron todo un trabajo de investigación. Tras una primera visita a Palmasola, hicieron durante dos semanas dos talleres de teatro y vídeo con presos y presas, una convivencia en la que éstos se abrieron a contar cómo era la vida allí.

"Fuimos los primeros y los únicos que han podido entrar tanto tiempo y con tanto equipo a la cárcel", asegura el director.

Con estos talleres y entrevistas con abogados, trabajadores de las ONG y psicólogos de la cárcel, se creó en 2019 'Palmosa-Un pueblo prisión'. Es una obra en la que "nos interesa contar cómo se manejan los presos para sobrevivir emocionalmente y mantener su dignidad" en un lugar así.

Para ello, quiso buscar a tres actores bolivianos que, además, hubieran tenido alguna relación con el mundo penitenciario.

Y en la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia encontró a Jorge Arias Cortez, uno de los protagonistas de la obra, en la que también actúan Omar Callisaya Callisaya, Nicola Fritzen y Mario Tadeo Urzagaste Galarza.

Arias Cortez vivió la experiencia de ser preso en Palmasola. "La primera vez estuve en 2004, con 19 años, seis meses; y la segunda, con 21, un poco más de un año, hasta que, con ayuda de mi madre y de un amigo, me fugué", confiesa.

"Estaba ambientado porque el mundo criminal es casi igual. La primera vez fui con miedo y sin dinero, tuve que lavar ropa, zapatos, limpiar cuartos para otros... La segunda que entré fue por un delito más épico, por un asalto a un furgón blindado con mucho dinero; estaba como en un escalón superior en la jerarquía de Palmasola y los que entonces mandaban no eran los mismos, eran de mi barrio", recuerda.

"Ya no puedo hacerle daño a la gente"

Pero aún así se fugó. Para distraerse y tranquilizar a su madre, y con una nueva identidad, empezó a estudiar. Conoció a una universitaria, con la que comenzó a viajar, a hacer artesanía y a introducirse en artes callejeras, música, malabares o actuando de payaso.

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro, y empezó a hacer sus primeros trabajos profesionales. Fue donde lo invitaron a presentarse a las pruebas para el proyecto sobre Palmasola.

Y así fue como se implicó en el proyecto de Christoph Frick, que mete a los espectadores en la prisión con un norteamericano que ingresa por narcotráfico.

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Jorge Arias interpreta al líder de los reclusos. "Yo siempre fui un número más, pero los admiraba, mi norte era ser como ellos, tener mucho poder".

Aunque ahora, dice, todo ha cambiado: "El arte ha arruinado mi carrera de delincuente, la verdad que el arte ha transformado hasta mi manera de expresarme, ya no puedo hacer daño a la gente", puntualiza.

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