¿El arte artificial podrá ser más viable que el humano?

Según un nuevo informe, el 84 por ciento de los coleccionistas cree que el arte que se genera por la Inteligencia Artificial no tiene el mismo "potencial" para ser tan redituable como el tradicional

Anna Miranda

  · martes 19 de noviembre de 2024

Los investigadores sugieren que “según muchos parámetros, los modelos de IA especializados son capaces de producir poesía de alta calidad” / Pexels

El 84 por ciento de los coleccionistas cree que el de arte que se genera con Inteligencia Artificial (IA) no tiene el "potencial" para ser tan valioso económicamente como el tradicional, aunque sólo el 55 por ciento de los aficionados al arte cree que la IA sí tiene el potencial para igualar al arte humano, esto según el Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024, realizado por la firma Hiscox.

Los resultados se basan en dos encuestas realizadas entre mayo y junio de 2024 entre coleccionistas de arte y aficionados. Sin embargo, pesa a la diferencia de criterios en torno al potencial, el estudio revela que el 71 por ciento de los aficionados y el 61 por ciento de los coleccionistas están familiarizados con el concepto de arte generado por IA.

Según el reporte, las diferencias de criterios entre aficionados y coleccionistas se evidencian en la expansión de la IA. Así, el 71 por ciento de los aficionados al arte afirma sentirse entusiasmado frente a la rápida evolución de la IA, frente a sólo el 33 por ciento de los coleccionistas.

Por otra parte, el estudio también encuentra diferencias entre coleccionistas y aficionados en cuanto al escepticismo frente al arte generado por IA, en comparación con el tradicional.

"¿Podrá este tipo de arte ser algún día tan valioso como el creado por humanos? ¿Cuál es su potencial para crear nuevos mercados fuera del tradicional?”

- Eva Peribáñez. Hiscox España


De hecho, revela que un tres por ciento de los coleccionistas cree que este tipo de arte es mucho más importante en comparación con los medios artísticos tradicionales, por su enfoque innovador y vanguardista de la creatividad. Aunque en el caso de los aficionados, ese porcentaje asciende a un 31 por ciento.

"Este informe trata de resolver una de las cuestiones fundamentales de nuestros días, el impacto de la inteligencia artificial en un mercado tan relevante como el del arte. ¿Podrá este tipo de arte ser algún día tan valioso como el creado por humanos? ¿Cuál es su potencial para crear nuevos mercados fuera del tradicional? Sin duda nuestro estudio es un primer paso en la dirección correcta, ya que nos permite seguir dibujando un mapa útil para prepararnos para los retos a los que se enfrenta el mercado del arte", ha señalado la directora de la división de arte y clientes privados de Hiscox España, Eva Peribáñez.

Qué ocurre con la poesía

Según un nuevo artículo publicado en Nature Scientific Reports, los lectores no expertos en poesía no pueden distinguir la poesía escrita por IA de la escrita por poetas canónicos. Además, los lectores generales tienden a preferir la poesía escrita por IA, al menos hasta que se les dice que está escrita por una máquina.

Puedes leer: "Traidores del Arte", un libro sobre los grandes robos que ha sufrido Latinoamérica

En el estudio se utilizó IA para generar poesía "al estilo de" diez poetas: Geoffrey Chaucer, William Shakespeare, Samuel Butler, Lord Byron, Walt Whitman, Emily Dickinson, T.S. Eliot, Allen Ginsberg, Sylvia Plath y Dorothea Lasky.

De acuerdo con un reporte del profesor de Literatura Andrew Dean en The Conversation, se presentaron a los participantes diez poemas en orden aleatorio, cinco de un poeta real y cinco imitaciones de IA. Luego se les preguntó si pensaban que cada poema era de IA o humano, y se les calificó su confianza en una escala de 1 a 100.

Una investigación reveló que muchas personas no pueden distinguir entre la poesía humana y la hecha con IA, y que incluso en algunos casos prefieren la última

Un segundo grupo de participantes se expuso a tres escenarios diferentes. A algunos se les dijo que todos los poemas que les dieron eran humanos. A otros se les dijo que estaban leyendo solo poemas de IA. A otros no se les dijo nada.

Luego se les presentaron cinco poemas humanos y cinco de IA y se les pidió que los calificaran en una escala de siete puntos, desde extremadamente malos a extremadamente buenos. A los participantes a los que no se les dijo nada también se les pidió que adivinaran si cada poema era humano o de IA.

Los investigadores descubrieron que los poemas de IA obtuvieron una puntuación más alta que sus contrapartes escritas por humanos en atributos como "creatividad", "atmósfera" y "calidad emocional".

El poema de IA "Plath" citado anteriormente es uno de los incluidos en el estudio, comparado con varios que ella realmente escribió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre cultura

“Como profesor de inglés, estos resultados no me sorprenden. La poesía es la forma literaria que mis alumnos encuentran más extraña y difícil. Estoy seguro de que esto también es cierto en la sociedad en general”, añade el especialista, en un texto publicado en theconversation.com

De acuerdo con Andrew Dean, los investigadores sugieren que “según muchos parámetros, los modelos de IA especializados son capaces de producir poesía de alta calidad”, aunque al parecer aún existen distintos conceptos de lo que se quiere decir con “alta calidad”.