El colectivo de arte neoyorquino MSCHF puso a la venta mil ejemplares de un dibujo de Andy Warhol al mismo precio, con el original entre ellos.
En un sitio denominado Museum of forgeries (Museo de la falsificación), el grupo muestra el proceso durante el cual reproduce las copias de la obra titulada Fairies (Hadas), que es un dibujo de 1954 del icono del pop art, por el que habrían pagado 20 mil dólares.
El objetivo de este colectivo, que se especializa en operaciones de reapropiación de obras de arte y el comercio de objetos, fue hacer 999 copias exactas, las cuales puso a la venta mezcladas con el auténtico, el cual aseguran que ahora no se puede identificar .
Esta semana se pusieron a la venta los mil ejemplares de lo que MSCHF considera como una nueva obra, titulada "Quizá la verdadera copia de hadas de Andy Warhol" e informó que todas las piezas se vendieron el mismo día, por 250 dólares cada una.
El colectivo MSCHF, cuyo nombre es una contracción de la palabra "Mischief", que significa travesura en inglés, puso en su sitio web un vídeo que muestra la técnica utilizada para hacer las copias: un robot que copia el dibujo, un proceso de "envejecimiento artificial" por medio de luz, calor y humedad y una reproducción manual del sello de la fundación Warhol, además de anotaciones a lápiz.
"Si un conservador pudiera comparar cada dibujo, acabaría por descubrir el original, pero ese escenario tiene pocas probabilidades de producirse", dijo Kevin Wiesner, uno de los integrantes del colectivo.
Más allá de la operación financiera exitosa, pues recaudaron 250 mil dólares con la venta, MSCHF asegura que busca criticar el concepto de "autenticidad" y "exclusividad" que imperan en el mercado del arte.
"Nuestro objetivo es 'destruir' el dibujo rompiendo la cadena de confianza", agregó Wiesner.
Por su parte, la Fundación Warhol no quiso hacer comentarios.
Sobre este acto, el colectivo informa en su página web que la obra de 16.75 x 13.75 pulgadas Posiblemente una copia real de 'Hadas' de Andy Warhol es una serie de 1000 obras de arte idénticas:
“Todos son definitivamente de MSCHF, y también posiblemente todos de Andy Warhol. Cualquier registro de qué pieza del conjunto es la original ha sido destruido”, aseguran.
En el mismo sitio, dicen que la ubicuidad es la oscuridad en la que la novedad y la vanguardia mueren de verdad.
“El mundo del arte en mayúsculas está mucho más preocupado por la autenticidad que por la estética, como lo demuestran una y otra vez las obras conceptuales que se venden principalmente como papeleo y documentación. La procedencia de la obra de arte rastrea la vida y la época de una pieza en particular: un registro de propiedad, apariciones y ventas. Existe una subindustria completa de conservación forense y de investigación para este propósito”, establecen.
Añaden que al forjar esta obra en masa, borran el rastro de procedencia de la obra de arte y destruyen cualquier confianza futura en la veracidad del trabajo.
“En igualdad de condiciones, un original vale más que una copia; una obra única vale más que una obra editada. Es una práctica común que una galería aumente el precio de las impresiones en su inventario a medida que se venden más; la escasez local establece el precio, aunque la cantidad total existente no cambie”.
ANARQUISTAS DEL ARTE
Uno de sus últimos golpes que MSCHF había dado fue la creación y venta de unas zapatillas deportivas "satánicas" (a mil 18 dólares el par) que supuestamente contenían una gota de sangre humana en la suela, en asociación con el rapero estadounidnese Lil Nas X.
Atacado en la justicia por Nike, el fabricante del modelo inicial, por falsificación y difuminación de la marca, MSCHF decidió llamarlas "Satan shoes".
Todo el proceso de reproducción de la obra se puede ver en el sitio: https://moforgeries.org
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