El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos

Redacción El Sol de México

  · sábado 6 de agosto de 2016

aalvarado

POR ROBERTO RONDERO

¿Qué se conoce sobre la base cerebral de la inteligencia emocional? Daniel Goleman (“Emociones saludables” y “Emociones destructivas”), psicólogo y periodista científico, expone en “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos” (B de Bolsillo, 108 paginas), algunas de las revelaciones actualizadas sobre este apasionante tema.

Durante la última década y media ha habido un flujo constante de descubrimientos que han venido a explicar mejor la dinámica de la inteligencia emocional.

En este libro, el autor pretende continuar con esas nuevas vías de investigación y detallar algunos descubrimientos decisivos que nos permiten comprender mejor la inteligencia emocional y cómo aplicar ese conjunto de capacidades. DESCUBRIMIENTOS DECISIVOS

“Cuando escribí ‘La inteligencia emocional’–apunta Goleman- reuní los frutos de una década de investigaciones por entonces recientes sobre el cerebro y las emociones. Recurrí al concepto de inteligencia emocional como marco para poner de relieve un nuevo campo: la neurociencia afectiva. Las investigaciones sobre el cerebro y sobre nuestras vidas emocionales y sociales no se detuvieron cuando terminé la obra, sino que más bien han tomado, renovado impulso en los últimos años”.

“En este volumen no trato de hacer un análisis técnico y exhaustivo de datos científicos, sino un trabajo en curso que se centra en descubrimientos con un valor práctico, en hallazgos que podemos aplicar en la vida cotidiana”.

Los temas a tratar en el más reciente libro de Goleman, son: La autoconciencia, El mejor estado cerebral para una tarde, El cerebro creativo, El autodominio, La gestión del estrés, La motivación: lo que nos mueve, El rendimiento óptimo, El cerebro social, El cerebro social en internet, Las variedades de la empatía, Las diferencias entre hombres y mujeres, El lado oscuro, y El desarrollo de la inteligencia emocional.

Existen dos preguntas clave a lo largo de este libro: ¿Es distinta la inteligencia emocional del coeficiente intelectual? ¿La inteligencia emocional conforma un conjunto diferenciado de capacidades?.

TEMAS