Un recorrido por la música de cámara de distintas épocas desde el barroco hasta lo contemporáneo es la oferta musical en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC) con la participación de orquestas, dúos y solistas que recuperarán el espacio físico de los teatros de Guanajuato tras la pausa por la pandemia.
El programa musical va desde Los Formell y Los Van Van, orquesta cubana; la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Orquesta Sinfónica del Estado de México hasta Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés con una selección de obra sobre Federico García Lorca y música clásica española; las funciones también se transmitirán por redes sociales y televisión abierta.
“Ese año la oferta de cámara será nacional que incluye la participación de orquestas, dúos y solistas de distintas partes de la República mexicana que se presentan en el Teatro Juárez que incluirán autores de distintas épocas pasando desde el barroco hasta la música contemporánea”, precisó Luis Javier Sánchez Magaña, subdirector de Programación Internacional del FIC.
En conferencia de prensa, los músicos participantes coincidieron en su entusiasmo por volver al escenario presencial con público, pues la esencia de la música depende en gran medida de su encuentro con el otro, con el espectador. Y si bien durante más de un año, los creadores han recurrido a las herramientas digitales para crear y presentar sus obras, prefieren el vínculo físico.
“Para mí es muy excitante poder ser pioneros en esta modalidad porque fue tan terrible la pandemia que creo que nos sensibilizó a todos sobre lo realmente importante y de algo de lo que tenemos sed y hambre es de acariciar lo que antes teníamos, eso me provoca una alegría profunda de ser partícipe de ese bien que ahora es la presencialidad”, comentó Natael Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.
El programa musical iniciará con la fusión de Los Formell y Los Van Van, grupos cubanos, con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila donde se encontrarán las percusiones cubanas con un repertorio orquestal de raíces mexicanas. Por ejemplo el díptico sinfónico Maximiliano y Carlota, de Arturo Rodríguez, y la Suite Mexicana Op. 16, de Eduardo Angulo. El concierto será en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 13 de octubre.
En tanto el pianista mexicano Alejandro Vela hará un viaje por tres momentos de la historia musical desde el final del Romanticismo, pasando por el clasicismo europeo hasta el final del nacionalismo en México. Interpretará composiciones de Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Arturo Márquez de manera presencial también en el Teatro Juárez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La obra de Federico García Lorca será traducida a la música por Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés, en un recital que visibiliza tres visiones distintas de España.
Todas las funciones se podrán seguir en la página web festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia; además de transmisiones por la radio pública y Televisión de Guanajuato.