Sao Paulo, Brasil.- Los colores, los regalos, las ‘catrinas’, que son una suerte de cráneos simpáticos, y los rituales de homenaje son elementos clave para “festejar” el popular “Día de los Muertos”, que ha adoptado la tradición mexicana en algunas de las principales ciudades brasileñas.
En todo el mundo, las celebraciones del “Día de los Muertos” comienzan el 31 de octubre y continuarán hasta el 2 de noviembre, coincidiendo con las conmemoraciones cristianas de la festividad de los Fieles Difuntos y del Día de Todos los Santos.
Lejos de cerrar sus puertas como antaño, este año en Brasil son numerosos los restaurantes, teatros y museos que ofrecen una programación especial a sus visitantes, siguiendo la moda mexicana.
Según la tradición, en este periodo, los muertos vuelven del más allá para visitar a sus parientes y ese ha sido el tema que diversos museos en Sao Paulo han elegido para protagonizar su programación estos días con horarios especiales.
Con la exposición “Frida Kahlo - conexiones entre las mujeres surrealistas en México”, en cartel hasta el próximo 10 de enero, el Instituto Tomie Ohtake consideró que la ocasión no podía ser más propicia y celebrará una fiesta especial para conmemorar la fecha.
Un grupo mexicano de mariachis, comida típica, visitas guiadas o talleres educativos durante todo el día, son algunas de las actividades centradas en Frida Kahlo que el Instituto ofrecerá.
“Abriremos el Instituto en esta fecha para celebrar el ‘Día de los Muertos’ de manera alegre, diferente de lo que se hace en Sao Paulo y en Brasil, porque tenemos la exposición de Frida, un icono mexicano que festejaba mucho este día”, dijo la directora de la producción, Vitória Arruda.
Para Arruda, este día se celebra la “interculturalidad”, ya que la tradición de origen indígena de honrar la vuelta de los difuntos, fuera de México, es vista con dolor en algunos países cristianos, o como una evocación a las brujas, como en el caso del Hallowen en Estados Unidos.
Otros espacios culturales y museos cuentan también con una programación especial para esta fecha, aprovechando para impulsar el turismo y el gusto por el arte durante estos días festivos.
Este es el caso, del Museo de la Inmigración que, en colaboración con el Consulado General de México en Sao Paulo, el 1 noviembre, se llenará de “catrinas” y flores para atraer a los visitantes a las diversas actividades culturales en un espacio dedicado a las costumbres y tradiciones mexicanas. ||EFE||
/jodp