Con el reciente regreso a México del monolito olmeca “El Monstruo de la Tierra” el cual estaba de manera ilegal en Estados Unidos, los mexicanos estamos emocionados por saber dónde ir a ver este fragmento de historia.
Aparte de ser “El Monstruo de la Tierra”, la piedra recibe el nombre de “Portal al inframundo” y estará en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Te recomendamos: Llama Gobierno Federal a visitar Museo de Morelos para apreciar El monstruo de la Tierra
¿Cómo puedo ver El Monstruo de la Tierra?
El Museo Regional de los Pueblos de Morelos fungió como el Palacio del conquistador español Hernán Cortés quien lo edificó para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. Además se cuenta como una de las primeras casas de México durante el periodo del virreinato.
Este complejo, integrado por la antigua residencia que data de 1535 y por el Museo Regional Cuauhnáhuac, es una obra arquitectónica insignia de la ciudad de Cuernavaca.
Con el paso de los años tuvo diversos usos, fue cárcel, sede del gobierno estatal, hasta que el 2 de febrero de 1974 se convirtió en museo y centro cultural.
En su interior alberga colecciones de restos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos. Está dividido en dos salas, en la planta baja hay diversas figuras prehispánicas, y en el piso superior podrás disfrutar de un recorrido por la historia desde la llegada de los españoles hasta la actualidad junto a un mural de Diego Rivera.
El Museo Regional está ubicado en Francisco Leyva No. 100, Colonia Centro, C.P. 62000, en Cuernavaca, Morelos. El acceso al público es por el Jardín Juárez y está abierto de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.
La entrada tiene un costo de 90 pesos, el domingo es gratis para los mexicanos, así que no olvides tu INE, y también es gratuita para menores de 13 años, estudiantes y profesores, personas de la tercera edad.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que a partir de este jueves 25 de mayo estará disponible la pieza en el museo de Cuernavaca.
La pieza tiene más de dos mil años de antigüedad, se considera como parte de la colección de cabezas olmecas y mide 1.8 metros de altura por 1.5 de ancho, además, pesa casi 1 tonelada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La pieza fue sacada del país en fragmentos a finales de los años 50s, como cascajo, y ya en Estados Unidos la volvieron a armar.