El Museo de Arte Popular reabre este el 1 de septiembre

Con el imprescindible uso de mascarillas, gel antibacterial y manteniendo en todo momento la sana distancia, son tan sólo algunas de las nuevas reglas para visitar el recinto

Mildred Estrada | El Sol de México

  · viernes 28 de agosto de 2020

Luego de permanecer cerrado durante más de cinco meses por la pandemia de Covid-19, -al igual que todos los recintos culturales del país-, el Museo de Arte Popular (MAP) reabrirá sus puertas al público a partir del próximo martes 1 de septiembre, bajo estrictas normas de higiene y seguridad.

“El MAP se prepara para brindar a sus visitantes una atención responsable y apegada a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y culturales. Se trabaja en la limpieza y sanitización de salas, oficinas, sanitarios, así como en la señalética necesaria y los protocolos de higiene, entre otras acciones”, informó en una videoconferencia, el maestro Walther Boelsterly Urrutia, director del recinto.

Obra de Biquini Wax en la galería Kurimanzutto

Recalcó en que la reapertura sólo permitirá el 30 por ciento de aforo y que las visitas guiadas estarán prohibidas hasta nuevo aviso, “son restricciones obligatorias que dicta la ley federal y local y que se tienen que acatar”.

En esta nueva etapa, se mantendrán las muestras que se tenían montadas con anterioridad, como la Exposición 4 y 5 Generaciones, que muestra los oficios que han ido pasando de generación en generación, así como Horma Reforma de Cristina Saharrea y Herme Martínez, presentada en la sala Pieza del mes y que es un proyecto que tiene como características utilizar hormas para la fabricación de zapatos de diferentes tamaños, tipos y formas, la mayoría fabricadas en la misma madera de roble blanco. Talladas, pintadas, pirograbadas, ensambladas y re-inventadas.

También el público podrá disfrutar a través de su exposición permanente del trabajo de los artesanos de las diferentes regiones de México que nos trasladan a varios siglos de historia; además de creaciones en donde las tradiciones, las costumbres, el mestizaje y la inagotable diversidad de culturas han influido en la producción artística de nuestro pueblo.

“Es un hecho que los museos se enfrentan a retos difíciles, como la protección de sus acervos, la garantía de la seguridad y la salud del personal, la búsqueda de soluciones a problemas financieros y el mantenimiento del compromiso con sus públicos. Todo esto conlleva a proponer ideas innovadoras e inspirando a todos en estos tiempos difíciles e inciertos”, dijo Boelsterly

Sobre el tradicional Desfile de Alebrijes que se realizaba el tercer sábado de octubre, el directivo dijo que sí se llevará acabo pero en formato diferente, pues ahora los coloridos protagonistas serán de 15 cm x 25 cm de altura y se reunirán en el patio del recinto, “lo que pretendemos hacer, es recorrer todos los planes que ya teníamos confirmados, para respetar su lugar en el calendario de las exposiciones”.

Cabe mencionar que el recinto, que desde su apertura en el 2006, se ha dedicado a la promoción y preservación del arte popular mexicano, durante el confinamiento estuvo trabajando a distancia y lo continuará haciendo para el disfrute del arte popular de manera virtual, a través de su página electrónica y redes sociales, como: El MAP te apoya en tus clases, dirigido a profesores de educación básica, con la participación de docentes y alumnos. Visita virtual en Lengua de Señas Mexicana, en el marco de Noche de Museos, el último miércoles de cada mes, a las 18:45 horas y Visitas virtuales a salas de la exposición permanente, el segundo y cuarto miércoles de septiembre a noviembre de 2020, de 12 a 13 horas.