El Palacio de Bellas Artes, un coloso que cumple 85 años

En México festejará su aniversario con un espectáculo gratuito

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Catalogado como el recinto cultural más importante de nuestro país, donde grandes manifestaciones artísticas han desfilado por su escenario, el Palacio de Bellas Artes cumple mañana 85 años desde su inauguración y en torno a este aniversario, se han preparado distintas actividades.

Para la conmemoración del gran coloso de mármol, que habita majestuoso el Centro Histórico de la Ciudad de México y es referente de la cultura, tanto nacional como internacional, ya se han hecho espectáculos de danza. También el arte y música formarán parte del magno festejo.

La construcción del Palacio de Bellas se hizo por mandato de Porfirio Díaz, para celebrar el centenario del inicio de la Independencia de México, pero el surgimiento de la Revolución Mexicana y otros motivos hicieron que su apertura ocurriera hasta el 29 de septiembre de 1934.

Su icónica arquitectura reúne varios estilos, pero hay una fuerte influencia Art nouveau, sobre todo en su exterior y Art decó. La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo.

Cabe mencionar que el Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 para sustituir el Teatro Nacional de México y se esperaba que se terminara en cuatro años, pero fueron tres décadas las que pasaron para que el gran coloso de mármol abriera sus puertas. Fue el arquitecto italiano Adamo Boari quien se ocupó del proyecto que desde el principio se enfrentó a dificultades como problemas técnicos, el hundimiento del suelo y carencias económicas, entre otros.

Distintos escenarios y salas para la práctica y exhibición de obras están en el Museo Palacio de Bellas Artes que tiene la exposición fija de 17 obras murales de siete artistas nacionales que fueron hechas de 1928 a 1963, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, siendo el más antiguo en el país dedicado a la producción plástica nacional. Así también, es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera (Ópera de Bellas Artes), la compañía de danza fundada por Amalia Hernández.

FUNCIÓN DE GALA

El Ballet Folklórico de México ofrecerá mañana a las 19:00 horas una función de gala en la Sala Principal, con más de 150 artistas en escena, quienes presentarán una selección de obras de la destacada coreógrafa y bailarina mexicana Amalia Hernández. La entrada será gratuita.

El acceso se llevará a cabo una hora y media antes de la función, en la que la agrupación, que dirigen Salvador López y Viviana Basanta Hernández, presentará el programa Danza y música regionales de México, con piezas representativas de diversas entidades del país en un mosaico multicultural que fusiona baile, música y color.

El Ballet Folklórico de México se creó el 11 de octubre de 1959 y en enero de 1960 debutó en el Palacio de Bellas Artes, bajo el nombre de Ballet Folklórico de Bellas Artes. Desde entonces, este recinto ha sido escenario habitual de la compañía, considerada la más emblemática de danza tradicional del país, la cual ofrece presentaciones en toda la República Mexicana y en el extranjero.

En 1946 se fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por decreto del entonces presidente Miguel Alemán Valdés. Hoy, el Palacio depende del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y es parte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En 1987 fue declarado por la Unesco monumento patrimonio de la humanidad. El recinto también ha abierto sus puertas para eventos populares.