/ domingo 22 de septiembre de 2019

El poder de la manipulación

La teoría psicoanalítica catapultó a Sigmund Freud a la fama mundial y a la riqueza, pero sería su sobrino Edward Bernays

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país”. Esto dice sin tapujos Bernays en Propaganda.

Es una declaración de principios del llamado Padre de las relaciones públicas, invento de principios del Siglo XX que creó una sociedad de consumidores y la democracia de masas.

Related content

Para una época convulsa, consideraba este austriaco nacionalizado estadounidense, con riesgos de revoluciones como la rusa de 1917, la “propaganda es la solución y el órgano ejecutivo de un gobierno indivisible”, al orientar los gustos y deseos de las personas –desde la idea de tener un auto propio hasta la preferencia por un partido político o candidato-.

Related content

En Europa, su tío Freud le regaló una copia de su Introducción general al psicoanálisis. Lo leyó y pensó que era posible hacer dinero.

Al tomar como referencia la teoría psicoanalítica, según la cual las masas actúan movidas por fuerzas ocultas, irracionales que podían estallar de pronto de formas caóticas y destructivas, Bernays descubrió que una minoría podía influir en la mayoría para favorecer sus intereses. Y este poder lo usó para convertirse en uno de los hombres más influyentes en Estados Unidos, un poder a la sombra que fue cortejado por empresas y políticos.

Foto: Reuters

Así el poder, a través de la democracia, utiliza las teorías de Freud para controlar a las masas desde hace cien años, bajo la premisa de que “la información guía el comportamiento”.

Bernays convenció a las corporaciones de utilizar sus estrategias para maximizar sus ganancias con sus productos hechos en masa para satisfacer los deseos de los consumidores: una nueva idea política para controlar a las sociedades urbanas de crecimiento exponencial. Satisfacer los deseos egoístas de los individuos los hace más dóciles, teorizó Bernays: es el comienzo consumista del YO.

Related content

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país”. Esto dice sin tapujos Bernays en Propaganda.

Es una declaración de principios del llamado Padre de las relaciones públicas, invento de principios del Siglo XX que creó una sociedad de consumidores y la democracia de masas.

Related content

Para una época convulsa, consideraba este austriaco nacionalizado estadounidense, con riesgos de revoluciones como la rusa de 1917, la “propaganda es la solución y el órgano ejecutivo de un gobierno indivisible”, al orientar los gustos y deseos de las personas –desde la idea de tener un auto propio hasta la preferencia por un partido político o candidato-.

Related content

En Europa, su tío Freud le regaló una copia de su Introducción general al psicoanálisis. Lo leyó y pensó que era posible hacer dinero.

Al tomar como referencia la teoría psicoanalítica, según la cual las masas actúan movidas por fuerzas ocultas, irracionales que podían estallar de pronto de formas caóticas y destructivas, Bernays descubrió que una minoría podía influir en la mayoría para favorecer sus intereses. Y este poder lo usó para convertirse en uno de los hombres más influyentes en Estados Unidos, un poder a la sombra que fue cortejado por empresas y políticos.

Foto: Reuters

Así el poder, a través de la democracia, utiliza las teorías de Freud para controlar a las masas desde hace cien años, bajo la premisa de que “la información guía el comportamiento”.

Bernays convenció a las corporaciones de utilizar sus estrategias para maximizar sus ganancias con sus productos hechos en masa para satisfacer los deseos de los consumidores: una nueva idea política para controlar a las sociedades urbanas de crecimiento exponencial. Satisfacer los deseos egoístas de los individuos los hace más dóciles, teorizó Bernays: es el comienzo consumista del YO.

Related content

Finanzas

Uber cuestiona regulación laboral: los afectados son los clientes

La propuesta que hace el gobierno es incompatible con la flexibilidad que piden los repartidores, dice directivo

Metrópoli

Otro golpe a Izazaga 89: decomisan 90 mil piezas piratas de Hello Kitty, Mickey Mouse y Pokémon

Durante más de nueve horas las autoridades empacaron y decomisaron todos los productos de tres comerciantes

República

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo elegirá rector por voto universitario

El Congreso aprobó la nueva ley orgánica que da autonomía y un nuevo sistema de pensiones

Finanzas

Autopartes va por el mercado de eléctricos

México tiene una industria con potencial para fabricar baterías y motores de este tipo, dijo el director de INA

Metrópoli

Buscan recuperar edificios abandonados de la CDMX para construir viviendas

El gobierno de la Ciudad de México estima que existen 200 inmuebles en estado de abandono que pueden ser rehabilitados por privados

Mundo

Biden da su apoyo a México, busca que Trump reflexione sobre aranceles

El Presidente de Estados Unidos espera que Donald Trump replantee su plan de imponer aranceles, ya que puede arruinar las relaciones con aliados cercanos