La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México mejor conocida como la Catedral Metropolitana, es una de las construcciones más simbólicas y antiguas de la historia de la capital y del país, pues representa el final del mundo prehispánico y el inicio de la Nueva España. Ésta tiene muchos "secretos" que resultan sorprendentes e incluso irreales, como lo son las criptas de los arzobispos novohispanos que están en lo profundo del inmueble religioso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Catedral Metropolitana es considerada el Primer Monumento Religioso de América, su construcción tuvo una duración de 218 años debido a su monumental tamaño. Inicialmente su edificación estuvo a cargo del arquitecto español Claudio de Arciniega, posteriormente 16 arquitectos continuaron con su trapajo, Manuel Tolsá entre ellos, quienes cimentaron las bases en una plancha de cemento soportada por 22 mil estacas de madera.
Entre sus numerosos aspectos irreales está el que la catedral ha soportado casi 500 años de actividad sísmica, incendios y hundimientos, sin mencionar que está por encima un centro ceremonial mexica. No obstante, no es lo único sorprendente de esta añeja construcción, pues debajo del Retablo de los Reyes desde 1937 se ubican los retos de 41 arzobispos en el lugar que se construyó por orden del Arzobispo Luís María Martínez y Rodríguez.
¿Por qué hay una cripta de arzobispos en la Catedral Metropolitana?
Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la diócesis de la Nueva España hoy México, fue el encargado de "inaugurar" esta antigua cripta luego de que falleciera a los 70 años de edad en 1548. Cabe mencionar que su figura fue trascendental en muchos aspectos, pues al Obispo se debe la introducción de la imprenta al país y al continente, además instauró en la calle de Moneda la primera imprenta del Virreinato.
Pero no sólo eso, Zumárraga también fue un ferviente defensor de los indígenas, en 1529 envió a la Corte Real una carta en donde detalló todos los abusos de los españoles a los indios mesoamericanos desde la Conquista, en la misma solicitó una serie de medidas concretas para protegerlos. Por ello, su fallecimiento generó una indignación generalizada, pues encima falleció en la total pobreza.
Los restos de Fray Juan fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, donde hasta la actualidad siguen reposando, de hecho su tumba se encuentra a la entrada de esta cripta, y encima de ella hay una escultura labrada en mármol del obispo novohispano.
Resalta en su vestimenta la Virgen de Guadalupe, ya que es de todos conocido que fue a él, a quien el Santo Juan Diego mostró las pruebas de las apariciones de la Virgen Morena Explica el INAH
Posteriormente se fueron acomodando los restos de 40 arzobispos más, haciendo del lugar uno bastante significativo y simbólico para la iglesia católica en México.
Dicho lugar en el sótano de la catedral está protegido por mallas debido a que hace algunos años se profanaron estos nichos.
La leyenda del "demonio de la Catedral Metropolitana"
En la base de la tumba hay una calavera labrada en piedra que fue hallada en las excavaciones del Templo Mayor, la cual desató todo tipo de leyendas o cuentos populares como el del "demonio de la Catedral Metropolitana".
Dicha leyenda señala que antes de la caída de Tenochtitlán, mexicas conjuraron a un dios antiguo que acabaría con los conquistadores, al respecto, se cuenta que la gran inundación de 1629 en la Ciudad de México fue provocada por este "demonio", el cual incluso se dice que era el mismo Tláloc y no un demonio.
No obstante, es sólo eso, una leyenda urbana, la cual no tiene ningún sustento histórico.
Catedral Metropolitana a detalle
Además ser Patrimonio de la Humanidad y de resguardar los restos de personajes históricos como Gregorio López, Agustín de Iturbide, Anastasio Bustamante y José Vasconcelos, entre otras cosas la Catedral Metropolitana:
- Contiene dos campanarios, un domo central y tres portales principales
- Contiene cuatro fachadas presentan portales flanqueados por columnas y estatuas
- Contiene 5 naves formadas por 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas
- Fue construida con material extraído en gran parte de las pirámides y estructuras que se destruyeron antes de su construcción
- Ha recibido constantes trabajos de ingeniería debido a que el suelo se ha hundido al menos 10 metros
- Puede albergar hasta 56 campanas, actualmente, solo hay 35
- Contaba con la Biblioteca Turriana, la segunda biblioteca en todo México
- 14 de las 16 capillas laterales de la catedral están abiertas al público. Cada una está dedicada a un santo, y cada una fue patrocinada por una orden religiosa
- Contienen en sus capillas altares ornamentados, pinturas, muebles y esculturas
- Es el hogar de dos de los órganos más grandes del siglo XVIII en América
- Contiene 150 ventanas