Acercarse a un público más joven, expandir su cobertura en el interior del país y fortalecer la idea de la cultura como herramienta de aprendizaje son los objetivos del Seminario de Cultura al cumplir ocho décadas de su fundación, por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.
Así lo recuerda el arquitecto Felipe Leal, director del Seminario de Cultura, quien asegura que a pesar de la edad, la institución no envejece; al contrario, busca renovarse de manera constante para acercarse al público interesado en temas de ciencia, educación, arte y cultura.
“Estamos atravesando por un muy buen momento, la última década ha sido positiva para el Seminario. Había tenido bajo perfil durante las últimas décadas, hubo caídas, y ahora nos hemos recuperado, ha sido una década positiva, estamos reposicionados, presentes en la sociedad, con vínculos con universidades, grupos sociales y diversificándonos, ahora tenemos conferencias, coloquios y la idea es tocar temas de actualidad”, apuntó el director en entrevista.
Leal destaca entre sus próximas actividades la publicación de libros dirigidos a estudiantes sobre temas variados como música, ópera o arquitectura. Lo mismo resalta su programa de exposiciones y, sobre todo, sus encuentros entre especialistas de diferentes áreas para discutir temas tan diversos como las vacunas de Covid-19, los procesos electorales o la guerra en Ucrania.
A ello responde que en el segundo semestre de este año, el Seminario organice una serie de diálogos entre intelectuales de diferentes áreas para discutir sobre qué dejó la pandemia tras dos años. Más allá del dolor por las pérdidas humanas, la idea es repensar qué significó para la ciencia, la cultura, el arte, y la sociedad la crisis sanitaria.
El encuentro es parte de las actividades para celebrar el aniversario del Seminario, que actualmente tiene 25 miembros entre ellos Eduardo Matos Moctezuma, Arnaldo Coen, Hugo Hiriart, Javier Garciadiego, Silvia Molina, Sergio Vela, Arnoldo Kraus y Herminia Pasantes.
A finales de abril se realizará el Coloquio del Seminario de Cultura, en Orizaba, Veracruz. Este ocurre cada dos años con los 57 representantes de cada sede de la institución en el interior del país, pero no se había realizado por el confinamiento. En esta edición presencial el tema de análisis será la desigualdad social y educativa, también con un enfoque reflexivo sobre la pandemia.
“Somos un grupo de intelectuales en las áreas de artes, ciencias y humanidades que tenemos como misión difundir la cultura del país hacia el interior, somos misioneros para sembrar y llevar la cultura a diferentes localidades de la República, con esa idea nació el Seminario con sólo 19 integrantes como Frida Kahlo y Esperanza de Vasconcelos”, apuntó Felipe Leal.