El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se manifestó públicamente en favor del derecho a una vida libre de violencia, de todas las mujeres, y en específico de quienes laboran en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante acciones y medidas institucionales para garantizar ese derecho.
“De manera pública deseo pronunciarme en favor del derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres y en específico de quienes laboran en este organismo público autónomo nacional, mediante acciones y medidas institucionales para garantizar este derecho”, indicó.
En la CNDH, indicó, nos comprometemos hacer un espacio laboral libre de toda forma de discriminación y violencia de género y a realizar acciones encaminadas a prevenir cualquier tipo de agresión hacia las mujeres trabajadoras de esta institución. Declaramos que habrá tolerancia cero ante cualquier acto de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral; de igual manera, nos comprometemos para impulsar respeto, solidaridad y compañerismo entre nuestro personal”.
Estos compromisos se deben de convertir en acciones cotidianas de cada persona que forma parte de la CNDH para traducir en hechos una convivencia sin discriminación ni violencia, refirió.
Y exhortó a estar atentos a las actividades que desde hoy, hasta el próximo 10 de diciembre, realizarán la CNDH dentro de Campaña .
Tales como las presentaciones de las políticas de igualdad de género y el programa de cultura institucional de igualdad de género no discriminación e inclusión.
Además del micrositio de la igualdad de género, la guía del lenguaje incluyente y no sexista, los capaciteatros sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual, laboral, así como otras acciones de sensibilización.
Recordó que debido a la grave situación de violencia que sufren niñas y mujeres en todo el mundo, se instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Cada año, miles de mujeres son víctimas de todo tipo de violencia y México no es la excepción, y subrayó, 63 de cada cien mujeres, mayores de 15 años, señalan que padecen esta situación y los ataques de su pareja sentimental son los más recurrentes”. La violencia extrema que se manifiesta en los casos de feminicidio es motivo de alerta para nuestra sociedad; “niñas y mujeres de todas las edades viven con temor de salir a las calles porque desafortunadamente no hemos logrado el cambio cultural necesario para que el machismo, la violencia y la discriminación, por razón de género, desaparezca”.
En ese sentido, el ombudsman dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha manifestado su firme voluntad para que las niñas y mujeres de México puedan gozar y ejercer libremente todos sus derechos.
En congruencia con ese compromiso, señaló, la CNDH trabaja para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre las mujeres y los hombres que forman parte de esta institución, así como la de prevenir, atender y en su caso sancionar, cualquier tipo de violencia que atente contra la dignidad de compañeras o compañeros de esta institución.
“Por lo anterior, hoy 25 de noviembre de 2016, de manera pública deseo pronunciarme en favor del derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres y en específico de quienes laboran en este organismo público autónomo nacional, mediante acciones y medidas institucionales para garantizar este derecho”, indicó.