No se cancela. A pesar de que la contingencia obligó a suspender, entre otros eventos, la Feria del libro y la rosa de la UNAM, se anunció una nueva modalidad para celebrar al libro en su día, el próximo 23 de abril en las redes sociales de la Universidad.
"Estamos transformando actividades que antes de las vacaciones habíamos cancelado en su versión presencial, dándoles vida virtual: en primer lugar, la Feria del libro y la rosa", señaló Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, quien junto con Socorro Venegas, Anel Pérez y Rosa Beltrán, presentó el programa de esta novedosa jornada, además de anunciar que el Día internacional de la danza (29 de abril) y el festival El Aleph (21 al 31 de mayo), también se celebrarán de forma virtual y próximamente se anunciarán sus actividades.
"Nos dimos cuenta de que no hay forma de sobrevivir este encierro si no es a través de contarnos historias", dijo Rosa Beltrán, directora de la Casa Universitaria del Libro, al hablar de las recomendaciones de lectura que 12 escritoras grabaron en video para la feria, entre ellas Beatriz Rivas, Ethel Krauze, Julia Santibáñez, Kyra Galván y Sandra Frid.
La celebración incluye diálogos entre escritores, la mayoría en vivo, lo cual propicia la interacción con el público, talleres, actividades específicas para Facebook o Twitter, así como venta de libros, con un 30% de descuento en todas las editoriales que licencia la Universidad y 40% en sus publicaciones, con entrega gratis, en cuanto la contingencia lo permita.
La feria cumple 12 años en esta edición y su eje temático es la equidad de género, aunque abordará otros temas: el uso de sustancias adictivas, el terror y la ciencia ficción como géneros literarios, la escritura para niños y la ilustración, a cargo de autores de México, Ecuador, Argentina, España y Estados Unidos, la mayoría desde su lugar de origen.
El programa incluye una conversación sobre literatura y política entre Almudena Grandes y Antonio Ortuño; Los libros que nos salvan la vida, un diálogo de Claudia Piñeiro y Sandra Lorenzano; una lectura dramatizada basada en la correspondencia de Antonieta Rivas Mercado, a cargo de Marina de Tavira y Juan Manuel Bernal, bajo la dirección de Juan Meliá, así como el estreno de una pieza exclusiva de Belén Gache, pionera de la ciberpoesía, en un programa gratuito en plataformas, cuya primera actividad será a las 11:00 y la última a las 22:00 horas.
Anel Pérez, directora de Literatura UNAM, presentó la etiqueta #sileonomeencierro y, entre otras actividades del programa de la Feria del libro y la rosa, se refirió al segmento La importancia de lo inapropiado en los cuentos para niños, a cargo de Christel Guczka. "Atendemos a públicos particulares y es muy importantes incluir a las familias, los padres se han descubierto en el aislamiento como promotores de la lectura", señaló.
Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, destacó que el aprendizaje tras la crisis sanitaria reafirmó la vocación universitaria de acercar la cultura al mayor número de personas. "En los talleres, el número de participantes no rebasa los 20 y con estos nuevos medios, una gran cantidad de personas pueden acceder como oyentes".
Jorge Volpi aseguró que la Coordinación de Cultura UNAM tiene un programa virtual para abril y mayo; el pasado 23 de marzo inició con actividades online debido a la crisis sanitaria.
Todas las actividades de la feria estarán en una plataforma mixta, en zoom el día de la feria y posteriormente en libros.unam.mx, en YouTube.