/ domingo 25 de agosto de 2019

En la Mira | Fotoperiodismo en Tijuana, historia de un encuentro internacional

Todo comenzó hace poco más de 20 años en 1998 cuando arrancó el Primer Encuentro en la Casa de la Cultura Altamira allá en Tijuana

Todo comenzó hace poco más de 20 años en 1998 cuando arrancó el Primer Encuentro en la Casa de la Cultura Altamira allá en Tijuana y simultáneamente en el Estado de California en los Estados Unidos.

Lo organizó un incansable fotodocumentalista local Roberto Córdova Leyva, se llamó: "Encuentro de Fotografía Tijuana, San Diego, Los Angeles". Participaron diversos colegas ganadores del Pulitzer como Nick Ut de AP, el autor de la famosa foto de la niña de Napalm en Vietnam, quien lo ganó en 1972 y Clarence Williams del diario Los Angeles Times, quien se llevó el Pulitzer en 1998.

El segundo fue en 1999 y fue el más grande de todos. Tuvo 3 sedes, una en el Centro Cultural Tijuana en donde fueron las mesas de análisis y conferencias de varios fotógrafos y editores. Las otras actividades se desarrollaron en el Instituto de Cultura de Baja California y en la Universidad Autónoma del Estado la emblemática UABC, hubo diversas exposiciones y actividades.

Por allá se presentó la muestra del reconocido impresor Gene Nocon y en la universidad fue la exposición y conferencia del afamado fotógrafo Antonin Kratochvil, ganador de World Press Photo por sus retratos de Jean Reno y David Bowie, y esa fue la primer vez que Antonin pisó suelo nacional. También participaron Alicia Ahumada y Mariana Yampolsky.

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Aquel encuentro también contó con la participación de empresas que abrían sus servicios de fotografía o que ampliaban espacios para la imagen, como Notimex a cargo de Arturo García Campos, el suplemento de "Foto" que Raúl Ortega hacía en el diario La Jornada, y Villa del Angel que trabajaba en Milenio; y entre los que también me tocó asistir en el primer año que me estrenaba como editor de fotografía en la revista Proceso; también asistió Mariana Yampolski, Alicia Ahumada daba un taller, y llegaron colegas de Monterrey como Erick Estrada, o Jaime Bailleres de Ciudad Juárez, además por supuesto de los fotoperiodistas locales, representados por César René Blanco; Sergio Haro(+) y Tomás Escalante.

Aquel fue un encuentro memorable, terminaba el siglo XX, y apenas arrancaba la conversación sobre lo que podía ser el impacto de la fotografía digital para el siglo que se avecinaba. La verdad la pasamos muy bien en todos los sentidos.

El tercero se realizó en el año 2000, con colegas argentinos, norteamericanos y mexicanos, destacando Paula Luttringer con su trabajo ¨Matadero” el equivalente a un rastro mexicano y Julio Pantoja quien expuso un trabajo sobre desaparecidos en Argentina. En ese estuvo también el ganador de World Press Photo Lucian Perkins del Washington Post.

De ahí pasaron 17 años sin encuentro, hasta que se volvió a organizar en 2017, con la presencia de Sergio Tapiro, recién ganador del World Press Photo un año antes con su foto del Volcán de fuego, entre otros, como nuestro amigo Juan Carlos Valdés, director de la Fototeca Nacional.

En 2018, se realizó el último encuentro donde participó el venezolano Ronaldo Schemidt, y el gran José Hernández Claire de Guadalajara, Jalisco, el investigador Alejandro Castellanos entre otros. Además por supuesto de la participación de fotógrafos locales y el director de la Fundación Mother Jones, ubicada en San Francisco, California.

Pues resulta que para este año, Roberto Córdova y sus colegas en Tijuana han decidido relanzar este mítico encuentro. Este evento tiene como objetivo ser una plataforma de diálogo, análisis, difusión y colaboración entre colegas e instituciones del país y el extranjero. En total se han realizado cinco encuentros en estas dos décadas y viene su sexta edición con invitados de lujo.

En cosa de un mes, del 24 al 27 de septiembre de este año, se llevará acabo esta nueva edición, la sexta ya, en el Centro Cultural Tijuana con la presencia de John Moore, fotógrafo multipremiado desde el último World Press Photo hasta el Pulitzer, quien labora hoy para Getty Images. Carol Guzy del Washington Post, ganadora de cuatro premios Pulitzer, de quien incluimos la foto que encabeza esta columna.

Por supuesto estará el mexicano Pedro Pardo de la AFP, recién ganador de nuevo del World Press Photo en esta última edición, quien además dará un taller sobre “Seguridad en coberturas” Adicionalmente participarán Indira Williams y Nick Oza, directora de fotografía del Newseum. Además regresa otro veterano de la foto, Jaime Bailleres, hoy profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, también andará por allá la querida Mónica González que presenta “Geografía del dolor”, su extraordinario trabajo sobre desapariciones forzadas en México.

Habrá mesa colectiva sobre “el impacto e la tecnología y redes sociales en el quehacer fotoperiodístico” Y ahí estarán todas las estrellas del evento.

Así las cosas, no se pierdan este evento internacional organizado por su coordinador general el fotodocumentalista Roberto Córdova, quien es el impulsor de este emblemático encuentro.

Dicho todo lo anterior, parece que el fotoperiodismo internacional se resiste a la extinción en un ecosistema laboral de crisis mundial. Será muy interesante lo que haya se debata o discuta en torno a este nuevo escenario que ahora enfrenta el fotoperiodismo contemporáneo. Este tipo de encuentros nos devuelven la esperanza en torno al futuro de nuestra profesión. Por allá nos veremos. Para mayores datos asómense a la página en Encuentro internacional de Fotografía Periodística y Documental.

Todo comenzó hace poco más de 20 años en 1998 cuando arrancó el Primer Encuentro en la Casa de la Cultura Altamira allá en Tijuana y simultáneamente en el Estado de California en los Estados Unidos.

Lo organizó un incansable fotodocumentalista local Roberto Córdova Leyva, se llamó: "Encuentro de Fotografía Tijuana, San Diego, Los Angeles". Participaron diversos colegas ganadores del Pulitzer como Nick Ut de AP, el autor de la famosa foto de la niña de Napalm en Vietnam, quien lo ganó en 1972 y Clarence Williams del diario Los Angeles Times, quien se llevó el Pulitzer en 1998.

El segundo fue en 1999 y fue el más grande de todos. Tuvo 3 sedes, una en el Centro Cultural Tijuana en donde fueron las mesas de análisis y conferencias de varios fotógrafos y editores. Las otras actividades se desarrollaron en el Instituto de Cultura de Baja California y en la Universidad Autónoma del Estado la emblemática UABC, hubo diversas exposiciones y actividades.

Por allá se presentó la muestra del reconocido impresor Gene Nocon y en la universidad fue la exposición y conferencia del afamado fotógrafo Antonin Kratochvil, ganador de World Press Photo por sus retratos de Jean Reno y David Bowie, y esa fue la primer vez que Antonin pisó suelo nacional. También participaron Alicia Ahumada y Mariana Yampolsky.

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Aquel encuentro también contó con la participación de empresas que abrían sus servicios de fotografía o que ampliaban espacios para la imagen, como Notimex a cargo de Arturo García Campos, el suplemento de "Foto" que Raúl Ortega hacía en el diario La Jornada, y Villa del Angel que trabajaba en Milenio; y entre los que también me tocó asistir en el primer año que me estrenaba como editor de fotografía en la revista Proceso; también asistió Mariana Yampolski, Alicia Ahumada daba un taller, y llegaron colegas de Monterrey como Erick Estrada, o Jaime Bailleres de Ciudad Juárez, además por supuesto de los fotoperiodistas locales, representados por César René Blanco; Sergio Haro(+) y Tomás Escalante.

Aquel fue un encuentro memorable, terminaba el siglo XX, y apenas arrancaba la conversación sobre lo que podía ser el impacto de la fotografía digital para el siglo que se avecinaba. La verdad la pasamos muy bien en todos los sentidos.

El tercero se realizó en el año 2000, con colegas argentinos, norteamericanos y mexicanos, destacando Paula Luttringer con su trabajo ¨Matadero” el equivalente a un rastro mexicano y Julio Pantoja quien expuso un trabajo sobre desaparecidos en Argentina. En ese estuvo también el ganador de World Press Photo Lucian Perkins del Washington Post.

De ahí pasaron 17 años sin encuentro, hasta que se volvió a organizar en 2017, con la presencia de Sergio Tapiro, recién ganador del World Press Photo un año antes con su foto del Volcán de fuego, entre otros, como nuestro amigo Juan Carlos Valdés, director de la Fototeca Nacional.

En 2018, se realizó el último encuentro donde participó el venezolano Ronaldo Schemidt, y el gran José Hernández Claire de Guadalajara, Jalisco, el investigador Alejandro Castellanos entre otros. Además por supuesto de la participación de fotógrafos locales y el director de la Fundación Mother Jones, ubicada en San Francisco, California.

Pues resulta que para este año, Roberto Córdova y sus colegas en Tijuana han decidido relanzar este mítico encuentro. Este evento tiene como objetivo ser una plataforma de diálogo, análisis, difusión y colaboración entre colegas e instituciones del país y el extranjero. En total se han realizado cinco encuentros en estas dos décadas y viene su sexta edición con invitados de lujo.

En cosa de un mes, del 24 al 27 de septiembre de este año, se llevará acabo esta nueva edición, la sexta ya, en el Centro Cultural Tijuana con la presencia de John Moore, fotógrafo multipremiado desde el último World Press Photo hasta el Pulitzer, quien labora hoy para Getty Images. Carol Guzy del Washington Post, ganadora de cuatro premios Pulitzer, de quien incluimos la foto que encabeza esta columna.

Por supuesto estará el mexicano Pedro Pardo de la AFP, recién ganador de nuevo del World Press Photo en esta última edición, quien además dará un taller sobre “Seguridad en coberturas” Adicionalmente participarán Indira Williams y Nick Oza, directora de fotografía del Newseum. Además regresa otro veterano de la foto, Jaime Bailleres, hoy profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, también andará por allá la querida Mónica González que presenta “Geografía del dolor”, su extraordinario trabajo sobre desapariciones forzadas en México.

Habrá mesa colectiva sobre “el impacto e la tecnología y redes sociales en el quehacer fotoperiodístico” Y ahí estarán todas las estrellas del evento.

Así las cosas, no se pierdan este evento internacional organizado por su coordinador general el fotodocumentalista Roberto Córdova, quien es el impulsor de este emblemático encuentro.

Dicho todo lo anterior, parece que el fotoperiodismo internacional se resiste a la extinción en un ecosistema laboral de crisis mundial. Será muy interesante lo que haya se debata o discuta en torno a este nuevo escenario que ahora enfrenta el fotoperiodismo contemporáneo. Este tipo de encuentros nos devuelven la esperanza en torno al futuro de nuestra profesión. Por allá nos veremos. Para mayores datos asómense a la página en Encuentro internacional de Fotografía Periodística y Documental.

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