Según la Organización de las Nacionles Unidas, (ONU) 41.3% de las mujeres en nuestro país ha sido víctima de violencia sexual y nueve son asesinadas al día. Agua de Lourdes, ser mujer en México escrito por Karen Villeda es un retrato a la violencia ejercida al género femenino y es un recordatorio de que si estás viva, es que has tenido suerte.
Un recuento histórico fundamentado, encabezados de los medios de comunicación, tuits, ensayos, poemas y fragmentos autobiográficos componen el libro de la tlaxcalteca, que a manera de homenaje a su tía, una de esas mujeres llamadas Karen que hoy no están, busca denunciar y abrir un diálogo sobre la equidad de género.
Villeda asegura sin dudas y sin miedo que es feminista, es tajante con sus respuestas, desde su perspectiva la solución a la problemática se puede resolver “educando y empezando a nombrar las cosas como son. No es un crimen pasional, es un feminicidio, las cosas como son” comenta en entrevista telefónica para El Sol de México.
En el libro Karen es niña y vive en el estado más chiquito del país, sale a andar en bicicleta y a jugar a la calle sin miedo. La chica bonita que trabajaba en la heladería de sus tíos desapareció cuando ella era chica. Hoy Karen ya no es una niña, vive en la Ciudad de México y su prima, que vive donde ella creció, no puede salir sola a jugar.
“Al haber crecido un estado como Tlaxcala, que es cuna de la trata de personas, y el ver que de pronto desaparecían mujeres y niñas, fue lo que me hizo saber que estamos en desventaja por ser mujeres” afirma.
Feminista sí porque eso significa “luchar por la igualdad entre mujeres y hombres”, es lo que Karen ha hecho y desde su punto de vista, considera que la gente tiene miedo de esta palabra por “la percepción pública, de pronto usan palabras peyorativas como feminazis, y tratan de alguna manera disminuir la importancia que es luchar por los derechos de todos” comenta.
Agua de Lourdes es crudo, el nombre evoca a su abuela materna y al agua que según dicen ha realizado muchos milagros y brinda protección. Villeda ha sido acreedora de premios por su trabajo como escritora y poeta, el último que recibió fue el premio Gilberto Owen 2018 de literatura por Teoría de cuerdas, “otro libro de mi tía que también habla de la melancolía y la angustia, porque nunca supimos si mi tía se suicidó, la mataron, o si fue víctima de un feminicidio” dice y espera que sea publicado a finales de año.
Finalmente, a pesar del escenario critico que relata, Karen espera que algún día pueda “traer alguien al mundo y que lo pueda disfrutar en la igualdad, me parece que ya hay personas que están trabajando por esta educación igualitaria y que ya hay conversaciones tratando de ver qué es lo que está pasando” asevera.