En medio de polémica llega ópera rusa a Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes será el recinto que albergue por primera vez Lady Macbeth de Mtsensk

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · sábado 14 de marzo de 2020

Abordar la historia de una mujer asesina en los tiempos de feminicidio resulta "una responsabilidad enorme", consideró Marcelo Lombardero, director de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk que se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Festival del Centro Histórico.

La obra estará los días 29 y 31 de marzo y el 2 y 5 de abril y hasta el momento, no preveen que se cancelen funciones a causa de la alerta sanitaria a causa del coronavirus, precisaron en conferencia de prensa para dar los detalles de la puesta en escena que se estrenó en el Maly Operny Teatr de Leningrado el 22 de enero de 1934.

“Es una historia inspirada en la novela corta homónima de Nikolai Leskov (1831-1895), que trata de la opresión de la mujer, víctima del yugo patriarcal, por lo que no encuentra otra forma de liberarse de la violencia más que asesinando a su verdugo”, dijo el argentino sobre esta puesta en escena de origen ruso de cuatro actos con música de Dmitri Shostakóvich.

Dijo que el contenido de la trama no tiene que ver con Macbeth de William Shakespeare y que el autor tomó ese nombre por tratarse de alguien quien mata para adquirir poder. Por su parte, el titular de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante, habló de la razón del porqué se ha dicho que Lady Macbeth de Mtsensk es considerada como una puesta en escena complicada.

"Es una ópera de difícil montaje porque tiene una enorme cantidad de solistas. Su estructura dramática es muy compleja y no siempre se corre con buena fortuna abordar estos temas tan interesantes y difíciles. Es una pieza cuya música ya resulta inquietante de por si, tiene una gran parte de herencia de sus autores rusos y tonos fársicos que hace que transcurra como una banda sonora".

Lombardero intervino respecto a la censura que tuvo la obra cuando fue presentada al regimen ruso. "Había una escena en la que había corrupción policial, eso Stalín (José) se fue del teatro y después cortaron esa parte. Después el director de esta ópera enfatizó que aunque por algunas décadas su circulación fue lenta "ahora es una obra fundamental" para las compañias de Bel Canto.

"No solo en el repertorio, quizá sea una obra más representada que Wozzeck. Lady Macbeth... Es una puesta moderna porque Shostakóvich no es un músico atonal, es un compositor libre que tomaba varios elementos reales y ficticios para construir sus óperas".

Marcelo Lombardero, abundó que la forma de contar la historia con música por parte del compositor ruso "es casi cinematográfica, con pequeños cuadros: escenas interrumpidas por interludios. La música no es mero acompañamiento, sino que narra como si fuera música incidental, de película. El tiempo musical es perfecto”. Cabe mencionar que la puesta en escena se ha presentado en Argentina y Chile y el director, se manifestó contento de traerla a México.

Por otra parte, la soprano de origen ruso-alemán Evelina Dobraceva, interpretará el papel protagónico de la obra en la que participa por primera vez como estelar y Aleksei Tikhomirov de tesitura, bajo, quien dará vida a Boris, el suegro de Katerina y él ya había estado en los anteriores montajes de Lombardero.

Asimismo, Andrea Faidutti dirigirá al Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, actuará bajo la batuta de Jan Latham-Koenig. En cuanto a la producción, el diseño de escenografía y multimedia es de Diego Siliano; de vestuario, de Luciana Gutman y la iluminación de José Luis Fiorruccio.