El nombre de la reciente producción discográfica del compositor mexicano Enrico Chapela Bitácora, obedece a que en su búsqueda de sonidos se trasladó al mar y en esas pesquisas encontró temas con distintas propuestas, que aclara no son experimentales, sino con ideas estéticas.
"Experimento con mi propio lenguaje para encontrar una melodía inédita. Es como una receta, se logra un platillo diferente pero las especias son las mismas", con esta analogía el maestro Chapela comenta en entrevista aspectos de su reciente álbum musical que recientemente presentó en las nuevas instalaciones del Núcleo Integral de Composición (NICO), ubicado en Tlalpan, que el artista dirige e impulsa, la especialización de compositores nacionales y extranjeros.
Las piezas que integran dicho material son: Acoussence (2012) para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas; Nanobots (2011) para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón; Crucigrama (2007) para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras; S.O.S. (2011) para flauta, clarinete, violín, viola, cello y piano; Li Po (2009) para orquesta de cámara y electrónica e Irracional (2009) para orquesta de cámara.
"Este disco lo realicé en dos años con programa del FONCA. Se trata de seis obras representativas de mis últimos diez años como compositor en el ámbito de la música de cámara. Todas son con variadas inspiraciones como la clave Morse, otra en perfumería, también en un poema de José Juan Tablada y una más en los decimales del número PI, en todas utilizo las matemáticas", expresó el entrevistado.
Chapela también ha musicalizado películas mexicanas, entre ellas: Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau con quien trabaja en su próxima cinta Búnker; Amar no es querer, de Guillermo Barba, por mencionar algunas y para el 2019 se estrenará una pieza de su autoría que incluirá música de mariachi, informó.