Fieles a su tradición de combinar elementos atemporales de música disco, soul y hip-hop con una inconfundible producción futurista, el conjunto británico regresa con una producción inspirada en el verano, destacable por su energía desenfadada y por la variedad de artistas que les acompañan, como Erick The Architect, Bas, Roots Manuva, Channel Tres y JNR Williams.
El nuevo álbum sale a la luz luego del éxito de su anterior LP, que marcó un hito para ellos, alcanzando su posición más alta en las listas británicas hasta la fecha, debutando en el número 3, y en Estados Unidos llegando al número 1 en la lista de Billboard Dance Albums, lo que les llevó a tocar en grandes estadios como invitados de Billie Eilish.
Recomendado para ti: Blur: ¿La recta final de una carrera milagrosa?
Y de todo ello nos habla una de las mentes maestras del proyecto, Tom McFarland:
Su disco anterior Loving In Stereo tuvo un gran éxito y creo que los ayudó a llegar a nuevos públicos, ¿cuál es su balance de todo eso?
Bueno, creo que es difícil mirar hacia atrás o ver los otros álbumes e intentar comparar demasiado, porque siempre nos gusta mirar hacia adelante. Creo que tal vez si miras hacia atrás demasiado no progresas y no te permites la oportunidad de crecer por estar tan preocupado por lo que sucedió antes.
La música de Jungle siempre lleva implícita la idea del baile. ¿Es algo en lo que piensan cuando componen las canciones o es sólo algo que sale de esa manera?
Sí, desde que hacemos la música tenemos la idea de que se muevan con nosotros. Primero, cuando estamos sentados en el estudio queremos pasar un buen rato sintiendo el ritmo y pero también nos gusta asegurarnos de que nuestra audiencia tenga un buen momento, ya sea bailando en su habitación o en un club o en cualquier otro lugar… El movimiento y la posibilidad de mover el cuerpo al ritmo de la música es uno de los aspectos clave de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.
Otro elemento que siempre está presente en su música es una especie de vibra positiva, ¿estás de acuerdo?
Sí, creo que queremos hacer que la música sea divertida y que pueda ayudar a la gente a escapar de lo que esté pasando en sus vidas. Eso es muy importante para nosotros, porque la vida puede ser muy difícil para muchas personas, de muchas maneras diferentes, y nuestro trabajo es brindarle a la gente un alivio de eso, aunque sea de vez en cuando.
Ahora tienen este nuevo disco llamado Volcano. ¿Cómo se sienten al respecto?
Muy emocionados, porque realmente creemos que este es el mejor disco que hemos hecho y porque en verdad nos emociona mucho poder compartirlo con todos. ¿Sabes? Siempre es muy emocionante cuando estás lanzando música nueva y estás justo en el momento en que otras personas están a punto de escucharla por primera vez.
Creo que esta es una de las veces en que menos tiempo tardaron en terminar un disco, ¿hubo alguna situación que los hizo trabajar más rápido?
Sí, creo que sólo queríamos que todo se sintiera enérgico, vibrante y vivo, y pensábamos que hacer el álbum rápidamente realmente nos ayudaría a transmitir eso, para no perdernos en el proceso creativo y en todo ese trabajo de editar demasiado, porque entonces algunas de las ideas comienzan a diluirse y todo termina siendo una versión muy diferente de lo original. Así que sí, este álbum fue definitivamente sobre tomar decisiones rápidas, con mucho propósito y energía.
Los productores de las piezas son tú y Josh, aunque luego llevan sus creaciones a la banda completa. ¿Cómo es el proceso de pasar de dos mentes creativas a siete?
En realidad es bastante fácil, porque trabajamos con músicos increíbles que son sumamente talentosos y que tienen mucha habilidad y pasión. Creo que todo el proceso es una experiencia realmente hermosa para nosotros y ahora que estamos a punto de comenzar a hacer conciertos, con suerte será igual de agradable y haremos algo que sea realmente muy especial para nuestra audiencia.
Siempre me ha llamado la atención el equilibrio que logran entre un sonido actual y las reminiscencias de los años setenta, hasta el punto de que sus canciones podrían parecer remixes de clásicos de esa época.
Sí, creo que es una buena analogía, siempre hemos querido hacer música que se sienta nostálgica y que tenga referencias del pasado, pero que también suene moderna, en última instancia creo que es parte de nuestro arte el crear un sonido que sea único.
Las coreografías también son una parte muy importante de sus videos. ¿Seguirán en esa línea con los nuevos vídeos de este disco?
Sí, los que lanzamos hasta ahora definitivamente incorporan los elementos de baile que amamos tanto y creo que también verás eso en el resto de la campaña, nos gusta porque es una idea muy simple, pero también un concepto, siempre nos aseguramos de tener una especie de filosofía conceptual a lo largo de toda nuestra carrera.
Como destaca su sello discográfico, la portada de Volcano continúa con el elegante minimalismo que ha caracterizado las portadas de sus anteriores discos, y en esta ocasión el diseño gráfico ha cambiado para reflejar el estilo del disco, con una calidez que complementa a la producción y el ambiente veraniego.
Si tuvieran que definir este disco sólo con tres palabras, ¿cuáles elegirían?
Qué interesante, ¿sólo tres? Yo diría que vibrante, enérgico y maravilloso. Tras la reciente confirmación de la presentación del grupo en All Points East, este 26 de agosto, Jungle también anunció los detalles de una gran gira que realizarán por Norteamérica y Europa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por cierto, este 2023 cumplen su primera década como banda, ¿cómo se sienten al respecto?
Siempre somos muy conscientes de lo afortunados que somos de poder tocar música y de ganarnos la vida con ella, viajando por el mundo y viendo tantos lugares tan increíbles; estamos muy agradecidos por eso y el hecho de nunca darlo todo por sentado es realmente muy importante para nosotros.