Mil 294 piezas arqueológicas precolombinas serán repatriadas en los próximos días desde el estado de California, en Estados Unidos a nuestro país, por medio de la vía diplomática. Así lo dio a conocer la secretaría de Cultura en un comunicado.
Se trata de una colección proveniente de distintas civilizaciones del México Antiguo, la cual incluye objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, restos de entierros, instrumentos musicales de viento, herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha, entre otros.
Te recomendamos: Disfruta una semana de Cine Coreano en la Cineteca Nacional: fechas y horarios
La repatriación será posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino, en California, y el Museo del Condado de San Bernardino (MCSB).
El documento relata que la formalización de este procedimiento se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre, dentro del marco de cooperación y amistad entre México y EU, fecha en que coinciden dos hechos destacados: el inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que celebra las sucesivas contribuciones de la comunidad de habla hispana a la sociedad e historia de EU, y la conmemoración en México del histórico Grito de Independencia.
Según el documento, la entrega de esta cuantiosa cantidad de objetos arqueológicos, “se ubica dentro de las políticas, misión y ética del MCSB, cuyas piezas arqueológicas fueron recibidas por la cónsul de México, Itzel de León Villard, dando un gran reconocimiento a las autoridades del condado y del museo, en seguimiento a los lineamientos nacionales de recuperación de bienes del patrimonio cultural”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El órgano cultural explica que esta acción forma parte de los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.