Estados Unidos y Sonora, los invitados de honor en Festival Internacional Cervantino

Se espera que el evento esté lleno de tradición, vanguardia y diversidad

Kevin Aragón | El Sol de México

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Los invitados de este año al Festival Internacional Cervantino son Estados Unidos y Sonora. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Los invitados de honor en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino serán Estados Unidos y Sonora, por lo que se espera un evento lleno de tradición, vanguardia y diversidad, dijo este miércoles Mariana Aymerich directora del festival.

“Existía una gran expectativa sobre este anuncio, porque sabemos que los 50 años significaron para todos un suceso memorable. Hay muchas ilusiones y esperanzas puestas en esta edición, por lo que, con estos maravillosos invitados de honor estoy cierta de que cumpliremos las expectativas del público. Será un encuentro lleno de tradición y origen, de vanguardia y de diversidad”, expresó.

Te podría interesar: Cómo es que México contribuyó al nacimiento del jazz

Por su parte la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, aseguró que invitar a Estados Unidos y Sonora “tiene un mensaje muy poderoso”, pues el sector cultural no puede permanecer fuera del momento por el que están pasando ambas naciones y mencionó que la cultura es el único medio para combatir la barbarie, la división y la discriminación.

Participación de EU en Cervantino es una muestra de entendimiento

Tras recordar la reciente visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a México, en la que el mensaje fue reafirmar la relación entre ambos países, la secretaria aseguró que este anuncio es para “celebrar la grandeza de la relación entre México y Estados Unidos”.

“Nosotros creemos en una visión muy alternativa, la cual es que México y Estados Unidos, estamos unidos para siempre en toda la manifestación que somos como estadounidenses y mexicanos. Esto lo vemos en todos los niveles y actividades de la vida; lo vemos en la economía, donde las dos naciones estamos enlazados en crear la integración de la economía de América del Norte; en la ley que existe debajo del T-MEC; en la manera en que luchamos contra el cambio climático; y también en la oportunidad de crear una frontera segura”, declaró.

Asimismo, Ken Zalazar embajador del país norteamericano en México reconoció la importancia de esta relación, durante su participación en el evento mencionó que ésta no radica sólo en su condición geopolítica sino en la interacción de sus pueblos.

“Viendo al futuro de los Estados Unidos, su potencia económica y oportunidad de celebrar la democracia está en los hombros de la gente mexicana y mexico-americana. Esto lo decimos yo y el presidente Biden con mucho orgullo. Entonces, la cultura y celebrar este festival 51 es una oportunidad de adelantar el entendimiento de los pueblos de las dos naciones”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, celebró la invitación a esta nueva edición del festival, para el cual compartirán parte de su riqueza cultural, formas artísticas y tradiciones de los pueblos originarios que habitan la entidad.

“El Festival Cervantino es una oportunidad como nunca para compartir la riqueza natural, del talento humano y, desde luego, el vasto acervo cultural, tradiciones y costumbres de nuestro estado”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y también refirió la “singular satisfacción” de coincidir para este festival con el país norteamericano, con quien comparte 500 kilómetros de frontera: “nuestra relación comercial, cultural y económica nos hermana y une para lograr propósitos en conjunto, coincidimos y construimos una cultura binacional, una cultura del migrante”.