Estrenan documental sobre Chichén Itzá

El filme es parte de los resultados de años de trabajo del Proyecto Gran Acuífero Maya del INAH

El Sol de México

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Los últimos descubrimientos mayas en la Zona Arqueológica de Chichén Iztá, y la lucha por la recuperación de la Ciudad de México luego del terremoto de 1985, entre otros temas, se abordarán en el documental Secretos perdidos de Chichén Itzá, que se estrena mañana en el canal de televisión de National Geographic

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, especialista en arqueología de cuevas mayas, revela en la emisión la verdad oculta en el mundo subterráneo de esta antigua urbe.

El programa se centra en la exploración realizada en sitios de muy difícil acceso de la también conocida como Ciudad de los Brujos del Agua, llevada a cabo por el equipo de especialistas del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciativa de investigación impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, el documental muestra cómo la combinación de exploración y tecnología puede ayudar a develar grandes secretos escondidos en la zona oscura del universo maya.

“Secretos perdidos de Chichén Itzá” hace hincapié en la investigación de los aspectos subterráneos de la antigua ciudad maya, tales como cuevas, cenotes y túneles artificiales, a través de la exploración llevada a cabo por un grupo de investigadores; así como en el uso de tecnología de punta como complemento para la localización y conservación digital del patrimonio cultural.

“De alguna manera, a veces nos vemos limitados frente a las condiciones del contexto que exploramos, y es cuando la creatividad y la tecnología juegan un rol fundamental, sin prescindir, desde luego, de lo más valioso, el ingenio humano, es decir, el esfuerzo de los investigadores y exploradores que vamos debajo de la tierra, buscando respuestas a hipótesis y siempre guiados bajos los principios del método científico”, comenta el también explorador de National Geographic.

Estos estudios están vinculados de manera importante a las investigaciones multidisciplinarias que también realiza el Proyecto GAM en Quintana Roo y otros municipios de Yucatán, los cuales tienen como principal objeto de estudio el acuífero y su relación con el ser humano.

“A través de la exploración del gran acuífero maya, conformado por cuevas secas e inundadas (cenotes), se podrían tratar de explicar temas de importancia mundial, como el cambio climático, visto desde los ojos arqueológicos y, por supuesto, a través de un trabajo multidisciplinario. La arqueología es una ciencia fascinante y romántica, pero también tiene una gran utilidad, ya que puede ayudar a entender y prevenir problemas que causaron grandes catástrofes a civilizaciones antiguas, y que nos pueden servir como un modelo para entender lo que está sucediendo en el momento actual”, indica el director del Proyecto GAM.

Los especialistas de dicha iniciativa de investigación buscan respuestas sobre las acciones realizadas por los antiguos mayas en relación con el cambio climático, seguido de la falta de lluvias ocurrida hace aproximadamente mil años y que causó una grave crisis en Chichén Itzá, ¿cómo sobrevivieron a esta gran sequía?, esa es una de las grandes incógnitas a resolver.

Éste, es sólo un ejemplo de cómo los secretos escondidos la gran ciudad maya pueden ayudar a entender muchos sobre los errores y estrategias de sobrevivencia de esta antigua civilización.