Reconocer la labor de la exploradora y pionera del ecologismo, Gertrude Duby en México así como su compromiso con los lacandones, es la misión que tiene la exposición Gertrude Duby: una suiza para Chiapas, que albergará temporalmente el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
La muestra, que organizaron en conjunto la embajada Suiza en México y la Asociación Cultural Na Bolon, fundada por Duby, se presenta bajo la curaduría de Antonio García Zúñiga, investigador del MNCM; reúne fotos, documentos, vestidos, joyería, libros y textos con los que el público podrá adentrarse a algunos pasajes de su vida, especialmente en los que se desenvolvió en el estado de Chiapas.
Además, la exposición se enriqueció con objetos de uso cotidiano y grabaciones de cantos de la cultura lacandona, así como de pinturas hechas por niñas y niños del pueblo de Nahá.
“Vio lo que nosotros estamos viviendo hoy en día, fue una mujer adelantada a su tiempo, y se enfocó en la importancia que tiene el preservar nuestro medio ambiente y las identidades de los pueblos indígenas como algo que nos enriquece culturalmente”, dijo el embajador de Suiza en México Pietro Piffaretti en entrevista con El Sol de México.
Trudi Duby como se hacía llamar, nació en los alpes suizos, en el pueblo de Innertkirchen, en el cantón de Berna, en un ambiente que le propició un contacto directo con la naturaleza y despertó un interés por la diversidad de los ecosistemas, gente y cultura.
Según la misma Duby, tuvo cinco vidas: la primera en los alpes suizos, la segunda fue durante su lucha contra el nazismo, la tercera con su llegada a México, la cuarta en la selva lacandona, y la quinta en San Cristóbal de las Casas, mismas que en esta exposición se recorren de manera sintetizada pero rescatando su legado para el desarrollo de su espíritu humanista y conciencia ecológica.
“Su figura se encarna de manera significativa, nos permite tomar conciencia sobre un tema que es de todos y que aún tenemos la oportunidad de rescatar de esa diversidad natural, y resaltar los vínculos entre las comunidades”, añadió el embajador Piffaretti.
Destacó que la figura de la también documentalista del pueblo lacandón e investigadora de la cultura Maya, sí es conocida en su natal Suiza, “aunque tal vez no se valora con la importancia que debería, sin embargo, vamos a tratar de aprovechar esta exposición para hacerla más conocida en su país de origen”.
Pietro Piffaretti resaltó que la exposición Gertrude Duby: una suiza para Chiapas es también un símbolo del 75 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Suiza.
“Esta exposición nos permite resaltar la buena relación de amistad y cooperación que hay entre ambas naciones y visibilizar los lazos que han unido a ambos países, así como la trascendencia de Duby en el legado cultural mexicano y de una región muy querida como lo es Chiapas”.
Agregó: “Trudi Duby resulta una excelente embajadora de Suiza en México debido a su enorme labor en temas tan importantes para Suiza como lo son el cuidado al medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos.”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la apertura de la exhibición también se contó con la presencia de José Luis Perea González, secretario técnico del INAH; Iván Torres Fonseca en representación de la directora general de la Asociación Cultural Na Bolom; Alejandra Gómez Colorado, directora del MNCM; Yvonne Zaugg, cónsul general de Suiza en México; Rosita Pérez Piffaretti, esposa del embajador de Suiza en México y Antonio García Zúñiga, curador de la exposición.
La exposición está instalada en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda, número 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo/Tenochtitlán. Entrada libre.