En la tercera mesa de trabajo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que se realizó ayer en el patio Central Octavio Paz la Biblioteca México de esta ciudad, los temas de la inclusión y el reclamo de los Estados y sus comunidades hacia más difusión de los programas culturales, además de la equidad de género, la retribución social, entre otros, sobresalieron en la discusión
Presidida por la directora de la dependencia, la maestra Marina Núñez, el encuentro tuvo la presencia en las primeras horas, de distintos representantes de la comunidad artística de diferentes sectores como teatro y artes, quienes en su intervención de pocos minutos plasmaron sus inquietudes en torno al manejo de dicho fondo, donde exigen que no haya “amiguismo” al momento de seleccionar a los becados.
Núñez mencionó en primera instancia, que son tres líneas en que se rige el organismo en este ánimo de renovación y de acuerdo a la política cultural de la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto : “inclusión, el dialogo y la transparencia”.
“En cuanto al asunto de la inclusión, nos hemos puesto a la tarea de salir a los estados de la República, por eso empezamos en estos dos (Monterrey y Yucatán). Primero vamos a ofrecer varias mesas de diálogo, accesos a los beneficios del Fonca, a sus programas de apoyo y el reforzamiento con las distintas instancias de las entidades”.
La titular de la institución que da apoyos económicos a la creación artística, señaló en la reunión que ha transcurrido sin que se registre ningún agravio: “No podemos hablar de inclusión sin hacerlo de equidad y de todos los beneficios que tiene el Fonca” y agregó que éste, necesita más que nunca de este diálogo de manera permanente para conocer las demandas de los creadores.
El recinto de La Ciudadela contó con poca asistencia de la comunidad artística, sin embargo, se transmitió vía facebook, con una comunidad activa. "No son mesas de conclusión. Se trata simplemente puntos de partida, saber cuáles son las inquietudes, la problemática de las distintas comunidades y a partir de eso trabajar en un diálogo más profundo", dijo la funcionaria.
Señaló que en los recursos del Fonca hay una total información y es uno de los organismos "más auditados" y en cuanto a qué sigue a partir de estas mesas de trabajo, Núñez manifestó que seguirán con esta dinámica por toda la república mexicana, que tal vez termine en noviembre, para que en el 2020 se afinen las convocatorias, de los 250 fondos de la institución, por lo pronto las que saldrán el próximo 15 de abril "se mantendrán las que están" y solo en Jóvenes Creadores, se incluirá Arte Popular.