Por José Vicente Osorio
MENDOZA.- Con objetivo de reconocer la cantidad de ahuehuetesque existen, y a fin de elaborar un plan de manejo que permita suconservación y evitar que desaparezcan, asociaciones civiles ydependencias federales realizan el Segundo Congreso Nacional delAhuehuete.
Ayer fue el Día Nacional del Ahuehuete, “esta importanteespecie se encuentra en peligro de extinción a pesar de serreconocido como el árbol nacional de nuestro país”, informó alrespecto Alfredo Hernández Rea, presidente del Comité Organizadory que se encarga de investigaciones sobre la antigüedad de losemblemáticos árboles.
En estudios realizados por especialistas en el árbol, confiaronque esta especie puede llegar a vivir hasta tres mil años y supresencia en la historia de México puede notarse con tan solorecordar el pasaje de la “Noche Triste”.
El nombre del árbol es una palabra náhuatl que se traduce comoviejos del agua; su concepto científico es Taxodium mucronatum,aunque también se le conoce como ciprés Moctezuma. Esta longevaespecie arbórea puede superar los 30 metros de altura, pero suprincipal característica es el grosor de su tronco, que suelecrecer en lugares donde abunda el agua, como ríos y arroyos.
El Bosque de Galería de Ahuehuetes, que cruza los municipios deRío Blanco, Huiloapan, Nogales y Camerino Z. Mendoza, con un totalde mil 700 árboles, es el más grande del país, pero también esdesconocido aún en el propio estado, por lo que se busca darlo aconocer ahora con estos congresos.
Este majestuoso árbol se encuentra de forma natural en lasorillas de todos los ríos de caudal permanente que se ubican a unaaltitud no mayor de dos mil metros sobre el nivel del mar,condición que presenta en su parte inicial el río Blanco.
Después de tanta destrucción de la naturaleza, el ser humanose encuentra obligado a hacer lo que esté en sus manos pararecuperar un poco o mucho de lo que él mismo necesita, para noseguir por el camino que lleva a su propio aniquilamiento. No seconcibe la existencia humana sin la naturaleza, lo que incluye a lapropia tierra. Hemos llegado al extremo en la utilización y maluso de los recursos naturales, pero el mayor impacto se encuentraen la alteración respecto al funcionamiento de los ecosistemas,escribió Lizargo Enríquez en su artículo del pasado 19 de junioen Diario de Xalapa.
Agregó que por fortuna hay grupos e instituciones conresponsabilidad que trabajan en bien del ambiente, como es el casode quienes se han dado a la tarea de rescatar y preservar eseárbol milenario, longevo y hermoso que es el Ahuehuete. Gruposorganizados de la Región de las Grandes Montañas, entre Orizaba yCiudad Mendoza, llevan alrededor de 5 años realizando actividadesen este tema mediante reuniones, festivales y otras opciones.
La organización y desarrollo de actividades en torno almajestuoso Ahuehuete mantiene su dinámica original que es eltrabajo en equipo. Organizaciones, instituciones y gruposparticipantes obedecen al interés de colaborar en favor de lanaturaleza, que es el entorno saludable, histórico e, incluso,espiritual del ser humano.
El evento está encabezado por Eco.Arte, la Casa de CulturaMendozina y el Colectivo Cerro del Borrego, contando con laparticipación especial del país de España, donde existen otrostipos de ahuehuetes.