El próximo viernes 2 de agosto, se exhibirá en el Museo de Guadalupe, Zacatecas, el Códice Maya de México, el manuscrito legible más antiguo de América y el único de la antigua cultura maya que se resguarda en nuestro país, con motivo del primer aniversario del anuncio de su autenticidad, según dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.
En agosto de 2018, como resultado de un proyecto de investigación científica sin precedentes, se ratificó a nivel internacional la autenticidad del manuscrito que hasta entonces era conocido como Códice Grolier.
Bajo la curaduría de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz y de la arquitecta María del Pilar Cuairán Chavarría, la exposición en el recinto zacatecano exhibirá un facsimilar del texto maya, toda vez que, por motivos de seguridad y conservación, el original permanece resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH.
La réplica, fue elaborada en papel amate de fibras machacadas y reproduce los 10 folios del documento prehispánico, cuya antigüedad se calcula entre los años 1021 y 1154 de nuestra era y su realización fue posible gracias a las fotografías en alta resolución tomadas al códice dentro del Proyecto Institucional de Investigación Códice Maya de México, emprendido por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, con la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.
Inscrita dentro de la serie de exposiciones “Una pieza, una cultura”, la instalación en Zacatecas tendrá un recorrido dividido en cinco módulos.
El primero será una introducción en video al tema de los códices, el cual explica qué son y cuál era su importancia en la antigüedad.
El segundo apartado presentará una breve proyección sobre la polémica de autenticidad que por casi cinco décadas rodeó al Códice Maya de México, debido a la originalidad de su estilo y al desconocimiento de su procedencia.
La tercera sección abordará el contexto histórico del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), periodo al cual pertenece el manuscrito, de acuerdo con los fechamientos obtenidos por radiocarbono.
“La idea de este módulo es que el público se familiarice con el estilo maya-tolteca de la época, y pueda apreciar la influencia recíproca que existió entre ambas culturas”, destaca Martínez del Campo.
El siguiente módulo se centrará en la cosmogonía de la obra, sus rasgos estilísticos y el significado de sus ilustraciones, las cuales conforman un calendario adivinatorio vinculado con el ciclo de Venus.
En esta sección se presentarán los folios animados en gran formato y se facilitarán tabletas electrónicas en las que el público podrá consultar la identidad de las deidades, los elementos iconográficos y las acciones representadas en cada folio.
Finalmente, el quinto módulo pormenorizará los estudios de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología y estilo.
La muestra temporal será totalmente apta para personas con discapacidad, ya que en cada módulo se contará con audífonos que narrarán los contenidos de la exposición a los visitantes con debilidad visual.
Asimismo, se dispondrá de cédulas en Braille; pantallas colocadas a una altura adecuada para quienes recorran la instalación en silla de ruedas; así como elementos visuales que explicarán los videos en Lengua de Señas Mexicana.
La muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe durante el resto de 2019.
Horario: martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.
Acceso con boleto de entrada al museo, excepto estudiantes con identificación vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad, jubilados y adultos mayores con credencial del INAPAM.
Los domingos la entrada es libre para público nacional y residentes extranjeros con identificación oficial.