Destacan “naturaleza migrante” en contra del prejuicio

Una exposición fotográfica muestra las experiencias de 16 migrantes de la comunidad LGBT, en la que todos los modelos son solicitantes de asilo tras huir de sus países de origen

Diego Torija

  · jueves 7 de julio de 2022

Personas solicitantes de asilo, originarias de 12 nacionalidades distintas, posaron para esta exposición | EFE/Eduardo Cid

La exposición fotográfica “Naturaleza migrante” muestra las experiencias de 16 migrantes de la comunidad LGBT, en la que todos los modelos son solicitantes de asilo en España.

Acompañada del lema “lo natural es lo diverso”, esta muestra que organiza la fundación La Merced Migraciones busca poner de relieve e ilustrar los ejemplos que tiene la naturaleza de diversidad y migración, según explicó el técnico de sensibilización LGBT Migrante en La Merced Migraciones, Rubén Romero.

Romero dijo que la naturaleza es sabia y que también incluye en sus códigos genéticos la diversidad y la migración en muchísimas especies, por lo que quieren que la gente se dé cuenta de que lo natural es lo diverso.

Te puede interesar: Ser drag es una satisfacción intelectual, creativa y sexual

De acuerdo con la agencia EFE, estas fotografías recogen a los modelos solicitantes de asilo que son de 12 nacionalidades distintas, luego de que la mayoría de ellos llegaron a España huyendo de la persecución en sus países de origen debido a su orientación sexual, su identidad o su expresión de género.

Fabiana Hernández, del equipo técnico de la muestra, reconoció que estas historias le tocan de cerca debido a que ella reside en España como refugiada. En México, su país natal, se dedicaba a dar asistencia a los migrantes que no conseguían cruzar la frontera con los Estados Unidos pero atentados contra su vida le hicieron huir.

“He estado del otro lado de la moneda, he sentido y vivido en carne propia lo que es estar en una situación sumamente precaria y empezar desde cero, empezar en este país”, dijo Fabiana.

LOS MIGRANTES DETRÁS DEL PROCESO

Fue un periodo de cuatro meses en donde los modelos trabajaron en el concepto y en las historias que querían contar, para que después el fotógrafo Megane Mercury aportara una dirección creativa para crear los escenarios adecuados para hacer las fotografías.

Te puede interesar: Gabriel Sánchez Viveros experimenta el arte sin etiquetas

Fueron un total de cuatro modelos los que acompañaron la inauguración, entre ellos Andrei Tverdyi, quien es un activista de la comunidad LGBT+ en Rusia pero se encontraba en España de vacaciones cuando estalló la guerra en Ucrania, lo que dificultó su regreso a su país natal.

Desde Marruecos participan Loura Hirich y Dina El Omary, que son refugiadas transgénero cuyo objetivo era buscar apoyar del colectivo a través de esta exposición, que de acuerdo con Dina, les permite ser libres pero también aceptar la orientación y no tener límites, en sus palabras esto es algo muy bueno para la comunidad.

Sofía Reyes, quien es de origen nicaragüense, se puede ver en sus fotografías como un ave fénix que renace de sus cenizas, luego de que dejó su país, donde asegura que simplemente no podía ser ella misma.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️