Dicen que de las peores crisis nacen grandes proyectos y la pandemia fue el principal motor para crear Lago-Algo, el nuevo y renovado espacio que se ubicará dentro del icónico restaurante enclavado en el pulmón de la ciudad, el Bosque de Chapultepec.
Esta nueva apuesta culinaria y cultural, es desarrollada y liderada por la Galería OMR, que precisamente este 2022 cumple 40 años de promover el arte. La idea en general consiste en recuperar y resignificar este edificio emblemático y darle un nuevo propósito, “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural. Pelar las capas de historia y regresar el presente al origen, para redescubrir un icono de la arquitectura moderna de los años sesenta”, contó Cristóbal Riestra director de la galería a El Sol de México.
➡️ Los Talleres celebra 40 años exponiendo el arte al público
Anteriormente el restaurante contaba con varios salones donde se realizaban eventos sociales, como convenciones, cenas de gala y hasta bodas y bautizos; debido a la situación sanitaria que se atraviesa actualmente, provocó que quedaran deshabilitados, pero con esta renovación se convertirán en salas de arte en más de tres mil metros cuadrados.
“Es un proyecto híbrido y colaborativo que, por medio de la cultura y las artes, busca generar reflexiones existenciales sobre la contemporaneidad y nuestro papel en el futuro de la tierra”, añadió Cristóbal Riestra.
La primera exposición es en colaboración con la galería joségarcía.mx, que se titula Form follows energy, (la forma sigue a la energía) y presenta más de 45 piezas, algunas de ellas monumentales, de 27 artistas.
“La exposición abre senderos en el edificio para que los visitantes experimenten el espacio arquitectónico como una obra más de la muestra, la cual presenta una serie de momentos simbólicos que exploran temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de nuestra sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de curación y la crisis como oportunidad de cambio”, refirió Riestra.
Lago-Algo también está pensado como un lugar de encuentros con la naturaleza, con la historia de la arquitectura moderna, las artes y la cultura, es por eso que el concepto de la cocina del famoso restaurante también se renueva, con una gastronomía sostenible hecha a partir de los ingredientes y sabores locales.
“Creo que Lago, es la historia de este edificio y ahora será un espacio de trabajo, un café y un restaurante consciente sobre el origen de sus productos y procesos. Liderado por Micaela Miguel, es un mercado de pesca sostenible que busca llevar la granja a la mesa y todos los visitantes después de hacer un recorrido por los espacios, podrá degustar de todo esto”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La muestra se abrirá al público el próximo 9 de febrero y el restaurante el 12 de febrero.
“El arte genera reflexiones, es un espejo de lo que sucede u ocurre en el mundo, y ese lenguaje artístico ya se entiende más y eso causa un acercamiento más fácil a esta industria”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music