El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró este viernes la muestra fotográfica “INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria”, la cual está conformada con poco más de 80 imágenes que son exhibidas en la Galería Acuario en las rejas de Chapultepec.
El Antropólogo Diego Prieto, director del INAH, informó durante la apertura de la muestra fotográfica que el Instituto tiene a su resguardo 58 mil sitios arqueológicos a nivel nacional, 110 mil monumentos históricos inmuebles; 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos que, en conjunto, reciben anualmente poco más de 30 millones de visitantes.
“Estamos en este espacio emblemático de la diversidad de las civilizaciones y cultura que han florecido en el territorio mexicano, en el área cultural Mesoamericana”, mencionó el funcionario.
“Donde el Cerro del Chapulín marca un hito al poniente del Valle de México, el lugar del frío, donde se oculta el sol, el lugar del agua”, agregó, al destacar que, en esta zona de la Ciudad de México se encuentran dos principales museos, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, que expone parte del trabajo realizado el INAH durante 85 años de existencia.
La exposición forma parte de los festejos de aniversario del INAH, que en palabras del antropólogo, es “la gran institución mexicana ocupada de estudiar, preservar, proteger, recuperar, difundir y favorecer el disfrute social del inagotable patrimonio cultural de México”, y recalcó que, el INAH forma profesionales en antropología, historia y las disciplinas ocupadas del cuidado y exhibición de los bienes culturales.
“El papel del INAH, sin duda ha sido sustancial para forjar una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional como sustento de la unidad de la nación; pero también para reconocer las múltiples, las innumerables identidades que forjan esta nación pluricultural cuya condición se sustenta originalmente en sus pueblos indígenas”, apuntó.
Respecto a las 82 imágenes de gran formato que se exhiben en la galería al aire libre, explicó que “ofrecen una panorámica de las distintas facetas del quehacer del instituto a través de la lente de destacados fotógrafos, donde predominan las zonas arqueológicas de Calakmul, en Campeche; de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Chihuahua, y Estado de México, así como imágenes de esqueletos de dinosaurios, colmillos de mamut, el monolito de Coyolxauhqui, tumbas de canónigos o la cabeza monumental olmeca, de Veracruz.
“Buscamos que los miles de espectadores que a diario tienen contacto con la Galería Acuario del Bosque de Chapultepec, reconozcan y se maravillen con este entramado cultural y con esta maravillosa institución que es el INAH”, externó el funcionario.
El titular del INAH, adelantó que se han recuperado tres mil inmuebles históricos como el Portal del Inframundo, pieza proveniente de Morelos que fue sustraída ilícitamente del país hace medio siglo, cuya fotografía se muestra en esta exposición.
Mónica Pacheco, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, en su intervención expresó que, “Este espacio es de todos y me da mucha emoción estar con el maestro Prieto porque yo soy egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”.
“Me siento motivada y muy orgullosa por esta exposición con la que conmemoramos el 85 aniversario de una de las instituciones más queridas por los mexicanos. Es apenas una pequeñísima muestra de los enormes alcances que el instituto tiene como custodio de nuestro patrimonio material e inmaterial” agregó la directora Pacheco.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de Raúl Torres, director de producción de JNX Foto, además de fotógrafos que intervinieron en la exposición, Mauricio Marat, Santiago Arau, Gabriel Ulises Leyva, Jan Cárdenas, y Cliserio Castañeda.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante