Las tonos que han acompañado a los mexicanos a través de su vida cotidiana se conjuntan en la exposición México a COLOR que ayer abrió sus puertas en el Museo del Objeto (MODO), con más de mil piezas que invitan a un viaje de épocas pasadas y a propuestas de vanguardia.
La muestra, que nace como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México, afirmaron sus organizadores, cuenta con la curaduría de Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín quienes precisaron que se trata de una revisión cultural de la percepción del color en nuestro país y sus consecuencias en las artes y el diseño.
Así mediante ocho núcleos temáticos, el visitante verá objetos que van desde publicidad y productos de decadas anteriores y creaciones contemporáneas de artistas y diseñadores, hicieron ex profeso para esta exhibición en colaboración con la marca de pinturas Comex.
"La extensión del territorio ha permitido que la gama cromática del país sea vasta, sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución Mexicana que el régimen que surgió de este movimiento, hizo que intelectuales y artistas consolidarán una clara estética nacionalista en donde el color jugó un papel importante", comentó Mallet.
En el espacio de la colonia Roma se podrán apreciar escaparates, productos, empaques, maquillajes y accesorios, entre otros objetos que "nos acercan a un México que tradicionalmente se ha distinguido como un país exótico, de intensos colores", dijo en su oportunidadPaulina Newman, directora del MODO. Por su parte,
Mariano Marroquín, comentó "Las fiestas tradicionales, la arquitectura vernácula, la artesanía y la cultura popular, se suman a la creación del mito de una nación multicolorida, luminosa y alegre. Desde las artes plásticas y la arquitectura, hasta el método Best Maugard, llegando al desarrollo y transformación de la estética mercadotécnica", indicó el curador Mariano Marroquín.
Paulina Newman, expresó que desde hace más de un año tenían la idea de esta exposición y contó como llegaron a esta idea de exponer el color de México en este recinto, único en su tipo en la Ciudad de México: "Teníamos esta inquietud de hacer una revisión de nuestro acervo que no fuera temática y más allá y hacer un nuevo concepto, entonces Ana Elena y Mariano propusieron ir más allá de explora el color".
Y agregó: "Fue así fue como se logró llegar a esta muestra. Las exposiones son comos seres vivientes, inician con una imagen, pero avanzan por si solas".