Al darse cuenta que las festividades originarias de México, están representadas por figuras masculinas, la artista plástica Sofía Echeverri se dio a la tarea de hacer las mismas representaciones pero enfocadas al género femenino, mediante la exposición Pedir la Lluvia que se presenta en el Museo Carrillo Gil.
Para realizar este trabajo artístico, Echeverri hizo un exhaustivo trabajo de investigación en torno a las celebraciones ancestrales y la cantidad de datos arrojados darán pauta al conversatorio que se hará el próximo 21 de junio alrededor de la exposición en el auditorio del recinto y estará a cargo del Doctor en Psicología Gilberto Gerardo Williams, la antropóloga María Cecilia Mendoza, y la doctora en antropología social Eliana Acosta Márquez, anunció en entrevista.
"El tema viene de una investigación que hago desde hace dos años de estas festividades de los pueblos originarios de México y cómo de un estado a otro se realizan de distinta manera para celebrar los ciclos agrícolas. Lo que me llama la atención de estos simbolismos es la estética que es particular en cada caso" argumentó.
Agregó que cada una de estas fiestas "es seductora", pero también se dio cuenta que están hechas por hombres "y lo que sucede es que la mujeres están rezando en la iglesia, cocinando para la conmemoración o siguen su rutina del resto del año. De ahí mi pregunta del porqué no participamos en ellas, por eso me di a la tarea de empoderarlas en mi pintura y darles el nombre correspondiente".
Respecto a sí en el mundo del arte sucede lo mismo, si existen más oportunidades en este ámbito para los varones, Sofía respondió. "Hay un debate sobre esta cuestión. Propongo que se revisen números. Hay que ver cuantas exposiciones de mujeres existen en el año y ya se hizo y aproximadamente hacemos el 20 por ciento en espacios culturales y galerías. Si hay una gran diferencia y un largo camino que recorrer para llegar a la equidad en el camino artístico". Por otro lado, Echavarri, quien dotó a las protagonistas de la exhibición de símbolos que denotan sabiduría y fuerza: máscaras, vestimenta ritualista, machetes e instrumentos musicales, destacó que tan importante es hacer estas pesquisas del pasado, para entender el presente "es hablar con el más allá, por ejemplo, pedir la lluvia, es un acto relevante, el diálogo que tenían los pueblos antiguos con la naturaleza, habla de una sociedad que está más en relación con la tierra y todo lo que nos rodea".