En el marco de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se presentará la exposición “Colecciones Vaticanas: de San Pedro a Francisco”, donde se presentarán dos mil años de arte, por lo que el país se consolida como la capital mundial de la cultura.
El Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, será la sede de esta magna exposición en la que se presentarán más de 100 tesoros artísticos que representan la historia de la Iglesia Católica y su relación con otras civilizaciones.
Durante la presentación a prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, mencionó que las grandes colecciones vaticanas será una de las exposiciones más importantes apoyadas en este gobierno que “cree en el valor de la acción cultural como un elemento fundamental para la transformación y desarrollo integral de las personas”.
Sánchez Hernández indicó que con esta exposición, única en su tipo ya que presentará obras inéditas que jamás han sido presentadas, “se hace patente el prestigio de México y sus museos tienen ante otros países para que nos puedan conceder la posibilidad de que sus obras se expongan en nuestro país”.
“Estas exposiciones junto con muchas otras, han tenido un propósito común: acercar a la cultura a más número de mexicanos y al mismo tiempo, promover la imagen de México como una capital mundial de la cultura”, manifestó.
El vocero gubernamental detalló que en lo que va de la administración, los museos de la Secretaria de Cultura han recibido a 65.5 millones de visitantes.
De la exposición, abundó que el Colegio de San Ildefonso albergará la exposición “Las Grandes Colecciones Vaticanas. Vaticano: de San Pedro a Francisco”, siendo 2 mil años de arte e historia que recordarán el 25 aniversario de la exposición Tesoros Artísticos del Vaticano, arte y cultura de dos milenios, con la que se conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México que tuvo lugar en septiembre de 1992.
El funcionario refirió que un cuarto de siglo después de esa exposición, hoy los visitantes podrán ver la inmensa riqueza cultural que existe en los museos vaticanos, la fábrica de San Pedro y los tesoros de San Juan de Letrán, entre otros recintos de la Santa Sede.
“Esta exposición ofrece un recorrido de 2 mil años en la historia de la religión católica y su relación con otras civilizaciones y culturas del mundo, como la de nuestro país”, puntualizó.
Eduardo Sánchez enfatizó que está colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán y que contará con ensayos de expertos internacionales en arte, una presentación del Jefe Estado Vaticano, el Papa Francisco y unas palabras del presidente Enrique Peña Nieto.