Al Monumento a la Madre lo invade una gran carpa que cubre el mundo de uno de los pintores post-impresionistas más relevantes del siglo XIX, se trata de la muestra Van Gogh Alive MX, que permanecerá activa hasta el 31 de mayo.
La exposición multimedia, propone una experiencia inmersiva que tras viajar por 60 países y probar su éxito, hoy abre sus puertas al público para presentar una nueva manera de acercarse al arte gracias a la tecnología SENSORY4, que se caracteriza por utilizar el sonido y video impulsado por potentes ordenadores, un sistema de software que controla los proyectores de alta definición y un sistema de sonido envolvente digital.
La exposición arranca con una tradicional exhibición en donde se explica la vida y obra del pintor neerlandés a través de la explicación de algunas de sus obras en formato de impresión. A esto lo acompaña una recreación a tamaño real de la famosa habitación del artista tomada de su obra El dormitorio en Arlés, lugar en el que Van Gogh residió en su estancia en la ciudad francesa.
Como segunda parte del recorrido, una pequeña puerta abre los sentidos a un amplio espacio de altos muros, proyecciones en el suelo, música y esencias como el olor a la verbena, la naranja brasileña o la canela que fueron parte de la inspiración del pintor.
Más de 50 pantallas digitales adentran a los espectadores a las gruesas pinceladas de la amplia vida productiva del atormentado Van Gogh, recordado por muchos por los muchos mitos que se ha creado en torno a la automutilación de oreja.
Frases de Van Gogh, imágenes del mundo real y su obra plástica, se entretejen al ritmo el piano de impresionista de Eric Satie con sus Six Gnossiennes, Claro de luna del músico francés Claude Debussy o el Dúo de las flores del romántico Leo Delibes, que complementan el contexto creativo al que estuvo expuesto el pintor en una época de transición artística.
Las áreas interactivas son la habitación del pintor y un campo de girasoles con espejos luminosos, la simulación de una noche estrellas, así como el café de la Place du Forum en Arlés que inspiró a Van Gogh a pintar Terraza de café por la noche, todo realizado bajo la colaboración de artistas mexicanos.
Los boletos se pueden adquirir por internet o directamente en la taquilla del lugar que será instalada a partir de hoy junto a la galería en el Monumento a la Madre.
Van Gogh nació en Zundert, Países Bajos en 1853, y murió en Auvers-sur-Oise, Francia en 1890 y a pesar de las muchas versiones, la versión oficial afirma que cometió suicidio.
Es considerado uno de de los pintores más importantes de la época moderna y perteneció a la corriente del post-impresionismo. El pintor encontró su vocación en la pintura después de años de fracasos en empleos convencionales, y tras una dura vida de rechazos.
Su obra fue inspirada por el trabajo de pintores como Gaugin, quien se convertiría en su amigo y compartiría casa, Claude Monet, Jean François Millet o Paul Cézanne de quien también fue cercano.