La exposición del World Press Photo 2020 supera toda las vicisitudes de la pandemia de Covid-19 y llega a la Ciudad de México. El próximo martes se inaugurará en el Museo Franz Mayer la muestra integrada por 139 imágenes distribuidas en ocho categorías que muestran lo mejor del fotoperiodismo del 2019.
Por primera vez, la exposición contará con un muro de ganadores que recupera la obra de los galardonados desde la primera exhibición en 1955 hasta la actual; un recorrido por más de seis décadas de imágenes periodísticas.
➡️México triunfa en el Festival de Málaga
La foto del año se titula Straight Voice del japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo en jefe de África del Este y el Océano Índico para la agencia France- Presse. La imagen presenta a un hombre iluminado por teléfonos celulares mientras recita poesía de protesta justo cuando manifestantes entonan consignas a favor de un gobierno civil durante un apagón en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019.
En la categoría World Press Photo Story del año, el premio es para el francés Romain Laurendeau por “Kho, el Génesis de una revuelta”, una serie que se centra en la inquietud de los jóvenes argelinos que al desafiar a la autoridad inspiraron al resto de la población a unirse y así iniciar el mayor movimiento de protesta en Argelia en las últimas décadas
La exposición se inauguró en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, antes de comenzar su gira mundial por 100 ciudades y 45 países, y ha sumado cuatro millones de espectadores.
El concurso anual recibió este año 73 mil 996 fotografías de cuatro mil 282 fotógrafos profesionales del periodismo para concursar en sus ocho categorías y dos grandes premios. Las categorías son Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente; y los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.
Los 44 ganadores de 24 países fueron seleccionados por un jurado independiente integrado por 17 profesionales procedentes de diversos entornos fotográficos.
El Museo Franz Mayer generó un micrositio con información detallada de la exposición para que los visitantes preparen o complementen su visita ante un estricto protocolo sanitario. La información puedes encontrarla en esta página.