La dualidad del ser humano, sus luces y sombras en un mundo donde el contacto personal es sustituido por la tecnología, es expresado con el espectáculo Nisi Dominus con el cual la compañía Aksenti Danza Contemporánea, festejará 28 años en los escenarios y se presentará en el Palacio de Bellas Artes el próximo 22 de junio.
El coreógrafo, músico, bailarín y director Duane Cochran habló de la propuesta estructural de esta obra dancística que se lleva a cabo con la colaboración de la Orquesta de Cámara de BA, bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo para la clausura de su temporada de primavera 2019.
"Es que me hace mucho ruido donde estamos mirando como seres humanos. Siento que estamos como en la penumbra entre la luz y la oscuridad. Por las cuestiones tecnológicas estamos alejados, inmersos en el teléfono y televisión. Nos estamos olvidando de las relaciones personales y eso vuelve la convivencia muy superficial, banal", expresó el artista multidisciplinario.
Agregó sobre el concepto de Nisi Dominus, "La primera parte del montaje es el reflejo inefable, habla sobre la sangre, pero de un vampiro o el vampirismo, personas que son nómadas como parásitos que buscan esta sustancia para dar sentido a su existencia. Y por otro lado tenemos la sangre de Cristo para limpiarnos y llenarnos de bendición. Así se contrapone la luz y la oscuridad y se juega con todos estos aspectos que los seres humanos podemos poseer en nuestra vida diaria". Al preguntarle cómo se interpreta todo esto con la danza, Duane Cochran, estadounidense quien radica en México desde hace varias décadas responde: "En esa obra gracias a Dios no hay ningún elemento escenográfico y de utilería. Todo se hace a través de la música y el movimiento. El vestuario y la iluminación juegan un papel muy importante en esta obra".
Cabe mencionar, que las partituras que forman parte de este espectáculo son El Concerto Grosso No1 de Alfred Schnittke y Nisi Dominus de Antonio Vivaldi e interpretadas en vivo por los maestros violinistas solistas Vera Koulkova y Serguei Kosiak. La mezzosoprano Guadalupe Paz interpretará Nisi Dominus y todo bajo la batuta del maestro José Luis Castillo con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. El artista reconoció que hacer una coreografía en vivo implica todo un desafío: "Si es un reto y es maravilloso, por un lado. Los bailarines se alimentan de los músicos y viceversa por otro lado, el temor es que los tiempos vayan distintos porque no es como la grabación, pero eso se supera con los ensayos, y es padre sentir la energía, de la música en vivo".
Finalmente, Duane Cochran dijo que el panorama de la danza contemporánea actual, es bueno porque el público está ávido de estas propuestas, pero también, aceptó que faltan apoyos para las compañías independientes, lo cual es contradictorio, cuando los bailarines mexicanos, como los que integran Aksenti Danza quien en estos 28 años de existencia ha tenido giras nacionales y en el extranjero.