La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que los 600 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que fueron decomisados por las autoridades italianas, que ya están en México gracias a la colaboración con las autoridades culturales italianas, podrán ser vistos por el público nacional en el Complejo Cultural Los Pinos.
Una vez que se concluyan los trabajos de catalogación y restauración de estas obras y además, dicho espacio se encuentre bien habilitado para tal fin, estarán en una magna exposición anunció la funcionaria durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo con motivo de la presentación de la muestra Opera Omnia, conformada por 60 reproducciones en alta resolución.
En las galerías y el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se verán piezas de arte de maestros representativos del Renacimiento italiano como Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, del 21 de marzo al 16 de junio. Se trata de obras del patrimonio cultural italiano a través de reproducciones digitales en tamaño real, impresas en telas retroiluminadas con luces led tanto cálidas como frías, gracias a la colaboración de RadiotelevisioneItaliana (Rai).
En la reunión con los medios estuvo presente el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta y Riccardo Cannelli, especialista del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, éste dijo que aunque su país, Italia no tiene reservas petrolera, es rico en el aspecto cultural y este exposición es única en su tipo.
Lo anterior porque en telas retroiluminadas que generan un efecto especial, cobran una vida especial y la reproducción de estas piezas se hizo con un escáner de tambor de alta resolución en escala 1:1, donde se cuidó la calidad en detalle y color para lograr un resultado que es prácticamente idéntico al original. Cabe mencionar, que de haber visitado 40 países, Opera Omnia llega a México, donde se podrán ver obras como Anunciación, La primavera y Natividad mística.