Fallece el escultor mexicano Pedro Cervantes a los 87 años

Cervantes se especializó en el muralismo escultórico por su amistad con David Alfaro Siqueiros

Sonia Ávila | El Sol de México

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto @SistemaCreacion

El escultor mexicano Pedro Cervantes falleció este martes a los 87 años de edad por un paro cardíaco, informó la Secretaría de Cultura federal a través de la cuenta de Twitter de su titular.

En un breve comentario, Alejandra Frausto, titular de la dependencia, lamentó el fallecimiento del integrante de la Academia de las Artes.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Lamento la muerte del escultor Pedro Cervantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de la @AcademiaArtes, quien trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México. Mi pésame a sus familiares y amigos", expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter

Pedro Miguel de Cervantes fue un escultor mexicano especializado en murales escultóricos. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde fue discípulo de Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto e Ignacio Asúnsolo.

Se especializó en el muralismo escultórico por su amistad con David Alfaro Siqueiros y en los trabajos con metales por su admiración a la obra de Rodrigo Arenas Betancourt.

En 1966, expuso su obra monumental "Máquina del espacio" la cual marcó el inicio de su trabajo con elementos industriales, incorporando el hierro forjado y soldado, chatarra, acero inoxidable y madera.

Presentó diversas exposiciones en Venezuela, Japón, Gran Bretaña, Francia, Panamá y Estados Unidos. Entre algunas de sus obras se encuentran Máquina del espacio, Sirena y astronauta, El hombre y la pesca y El águila y la serpiente.

Entre los reconocimientos de los que fue merecedor destaca el Premio “Salón de la Plástica Mexicana” en 1972, por su obra Epicicloide; también el Premio “Presidente Nobutaka Shikanai” que otorga el gobierno de Japón, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2011.