Fallece el pintor y escultor Francisco Castro Leñero

Por su alta calidad sus piezas llegaron a exhibirse en exposiciones individuales y colectivas en algunos de los museos más importantes del mundo

Kevin Aragón | El Sol de México

  · lunes 24 de octubre de 2022

Relacionado con movimiento pictórico del expresionismo abstracto, la obra del maestro Castro Leñero, forma parte de varios acervos de gran renombre como son Museo de Arte Moderno de Nueva York | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

A los 68 años murió ayer el pintor, escultor y grabador Francisco Castro Leñero, a consecuencia de una fibrosis pulmonar idiopática que padecía desde principios de este 2022, según dieron a conocer familiares del artista.

“Finalmente falleció nuestro Francisco Castro Leñero, lamentamos mucho su muerte y compartimos este dolor con todos sus amigos que tanto lo han querido”, comunicó en su cuenta de Twitter el pintor Alberto Castro Leñero, hermano del artista.

Otras instituciones se sumaron al pesar. “Falleció el artista visual Francisco Castro Leñero. Su legado, constituido por piezas pictóricas y escultóricas orientadas a la abstracción y la geometría, dan fe de su inteligencia y sensibilidad creativa. Descanse en paz”, escribió la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM desde su cuenta de Twitter.

Castro Leñero, nació en la Ciudad de México en 1954, fue egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La esmeralda, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1976 a 1977 fue becario de diseño gráfico en Urbino, Italia. A su regreso volvió a formar parte de la La Esmeralda, donde continuó sus estudios en artes gráficas.

En entrevista con El Sol de México, el arquitecto Felipe Leal, miembro del Colegio Nacional, quien lo conoció destacó su trayectoria junto a sus hermanos Miguel y Alberto Castro Leñero, con quienes trabajo en colectivo y con los que se hizo alumno y amigo de Rufino Tamayo; así como las indagaciones en materia de diseño que realizó de la mano con su esposa, la también pintora Irma Palacios.

“Su obra fue bastante diversa, pero con forme fue madurando, ésta se volvió muy precisa y detallada. Él tenía una cuestión muy compositiva en el sentido cuasi geométrico y matérico, muy delicado y dedicado, esto siempre aunado a un sentido cromático y de texturas al que entregaba un trabajo cerebral muy meticuloso. Su fallecimiento es una gran pérdida para la plástica mexicana por lo sui generis de su obra, así como por su gran disposición. Fue una gran persona”

También destaca su labor como docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM desde 1982. Castro Leñero fue fundador, junto a Luis Argudín, José Miguel González Casanova y Ely Tarcisio, del Taller Experimental La colmena; e impartió cátedra en el extranjero en países como Estados Unidos y Camboya.

Relacionada con movimiento pictórico del expresionismo abstracto, la obra de Castro Leñero, forma parte de varios acervos de gran renombre como son el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Fundación Jumex, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

Por su calidad, sus piezas llegaron a exhibirse en exposiciones individuales y colectivas en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Museo de la Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, de la ciudad de Nueva York.