Después de haber permanecido internado por más de un mes por problemas de salud en el Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México, el promotor cultural Ignacio Toscano falleció la tarde de ayer.
Toscano destacó como encargado de las Secretarías de las Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) fue considerado como uno de los principales promotores de las diferentes expresiones artísticas de México.
Entre sus principales logros fue fundar y dirigir por más de 14 años el festival Instrumenta Oaxaca, que tenía como objetivo beneficiar a instrumentistas de orquestas y grupos de cámara, intérpretes solistas y estudiantes avanzados de las escuelas de música, tanto del país como del extranjero, que aspiran a alcanzar perfección técnica y calidad interpretativa.
Fue egresado de la carrera de arquitectura de la UNAM y antropología en la Escuela Nacional de Música. Sus inicios en el ámbito cultural se dieron al ejercer el cargo como jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Metropolitana. En esta institución también fue coordinador de Extensión Universitaria.
Participó de manera fundamental en la restauración que lleva a cabo el Instituto de Bellas Artes (INBA) en el Centro Cultural ubicado en Ocotlán de Morelos, el cual alberga el mural creado por el artista plástico Rodolfo Morales (1925-2011).
Como subdirector de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1983 logró impulsar nuevos talentos en este género y mantener la calidad de cada una de las presentaciones en el recinto cultural.
También fue coordinador general de Nuestros Proyectos y Teatro de OCESA Presenta, además de coordinar el programa Año 2000: del siglo XX al Tercer Milenio entre otras destacadas acciones.