Tras luchar por cuatro años contra el cáncer, la periodista cultural Elda Maceda falleció la tarde de este lunes por un paro respiratorio, a los 66 años de edad. Amigos y colegas despidieron a la pionera en el periodismo cultural hoy en el en el velatorio del ISSSTE ubicado en Miguel E. Shultz esquina Antonio Caso, colonia San Rafael.
La periodista nació en Acapulco, Guerrero, el 21 de enero de 1955. Fue hija de padre veracruzano y madre originaria de Mazatlán, Sinaloa. Como en muchas situaciones, Elda Maceda fue pionera y una de ellas es que perteneció a la primera generación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco.
➡️ HDP, novela de Sabina Berman, exhibe “la religión del dinero”
Fue fundadora, en colaboración con Ricardo Ocampo, de la primera oficina de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). También participó en el Primer Congreso de Periodistas Latinoamericanos en la década de los 70.
Como reportera de diario, colaboró por más de 17 años en la sección cultural de El Universal, donde de manera intuitiva y natural fue maestra de muchos jóvenes periodistas. Al salir de esa casa editorial, regresó a la sala de prensa de la ahora Secretaría de Cultura federal.
Una de las anécdotas más características de Elda Maceda fue su participación en la puesta en escena de “ Pastorela Universal o Extra, Extra, nace un niño Dios. Extra, Extra”, escrita por Tomás Urtusástegui para los reporteros de la fuente cultural que se presentó en el Centro Cultural San Ángel en 1996, y que el escritor dedicó a la reportera quien interpretó el rol de Sor Juana Inés de la Cruz.
En su labor periodística destacó por entrevistas a artistas como Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, además de sus coberturas durante muchos años del Festival Internacional Cervantino.
En redes sociales, la Coordinación de Cultura de la UNAM lamentó la muerte de Elda Maceda: “Amable en el trato y estricta en el ejercicio profesional, la reportera Elda Maceda fue decana del periodismo cultural en México y, sobre todo, una persona querida y admirada por colegas y artistas. Lamentamos su partida”.
También el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura envió sus condolencias a la familia de Elda Maceda, igual que amigos y colegas quienes coinciden en recordar la siempre sonrisa de la reportera.
Juan Solís, periodista cultural, recordó a la reportera su buen sentido del humor y, sobre todo, por ser en un sentido amplio una “periodista de a pie y fan del origami” con quien compartió por algunos años en la redacción de El Universal.
Entre otras anécdotas, el también jefe de prensa de Cultura UNAM, recordó la siguiente: